RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

22 de Julio de 2019 17:19

Créditos UVA: advierten que el subsidio anunciado por el gobierno “no resuelve el problema de fondo”

Los tomadores de créditos hipotecarios UVA consideraron que se trata de una medida “cortoplacista” y que ni siquiera abarca a todo los hipotecados. Pocas expectativas en el sector.

Luego de que el gobierno nacional anunciara que otorgará un subsidio a tomadores de créditos hipotecarios UVA que entre octubre del año pasado y diciembre del 2019 tengan incrementos en sus cuotas por encima de 10 puntos porcentuales de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS); las expectativas entre los beneficiarios son pocas.

Es que si bien celebran que el gobierno haya reconocido el problema, advierten que las compensaciones previstas constituyen una medida “cortoplacista” y ni siquiera alcanza a todos.

Así lo señaló Javier Ferrá, integrante del colectivo Hipotecados UVA de Mar del Plata, un grupo de personas autoconcovocadas para reclamar medidas que frenen las fuertes subas de las cuotas y de los montos de las deudas.

La historia de Ferrá es similar a la de miles de beneficiarios desperdigados por todo el país: accedió a un crédito en diciembre de 2017, escrituré en enero de 2018 –con una proyección de inflación del 15% y un dólar medianamente estable- y comenzó a pagar una cuota de 7000 pesos, que ahora ya supera los 13000 pesos. “Más allá de la cuota, lo más importante es el tema de la deuda: para la compra de un departamento de dos ambientes saqué un crédito de aproximadamente un millón de pesos y ya debo exactamente el doble”, puntualizó.

A su entender, en este marco de hiperinflación, resulta necesaria la sanción de una ley que “modifique la forma de ajustar estos créditos porque con el nivel de inflación que tenemos y mientras los sueldos no sigan esas proyecciones de inflación, siempre vamos a quedar rezagados”.

Frente al anuncio del gobierno nacional, Ferrá destacó en primer lugar que “se empiece a reconocer que hay un problema con el tema de los créditos”, ya que “hasta el día de ayer el oficialismo ha intentado esquivar el tema o desviar el foco de atención”.

En cuanto a la medida en particular, sostuvo que no aporta “ni cerca” una solución de fondo” y es apenas “un paliativo” que “ni siquiera abarca a todos y solamente es por un período que compensa 15 meses” .

Más allá de eso, Ferrá reparó en que ahora hay que espera “a ver cómo se implementa, cuál es la letra chica” de la iniciativa. “Desde el colectivo pedimos que estos créditos se ajusten según el coeficiente de variación salarial, porque de esta forma sería más justo para el tomador, que seguiría pagando al límite de sus posibilidades pero sin perjudicar la economía de su hogar”, subrayó en declaraciones a 0223 Radio

“Es una medida cortoplacista y no resuelve el problema de fondo porque la deuda se sigue acumulando”, cuestionó más adelante y enfatizó: “Nos van a dar un alivio por 15 meses pero si esto vuelve a estallar o la inflación se vuelve a disparar el año que viene, el equilibrio entre las prestaciones que nosotros tenemos al momento del contratar ya están totalmente distorsionado y no creo que eso se vaya a recuperar en el corto plazo”.