Al final, el Concejo Deliberante no trató el aumento de las tasas municipales

Los distintos bloques políticos consensuaron que las ordenanzas fiscal e impositiva vuelvan al análisis de la comisión de Hacienda, por lo que se dilata aún más la posibilidad de su aprobación.

15 de Agosto de 2019 14:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al final, el Concejo Deliberante no trató en la sesión ordinaria de este jueves el aumento de las tasas municipales por el cual espera una definición desde hace meses el Gobierno de Carlos Arroyo.

Pese a que estaba incluido el abordaje en el orden del día, un acuerdo entre los diferentes bloques políticos definió que el análisis de las ordenanzas fiscal e impositiva se retrotrayera a la comisión de Hacienda

Si bien el tratamiento del expediente que impulsó el Ejecutivo está dilatado desde hace meses, surgieron fuertes presiones en esta semana para el cuerpo deliberativo teniendo en cuenta el fuerte impacto que se acumulaba para el bolsillo por la reciente devaluación que se produjo tras la celebración de elecciones primarias.

"Hubo una elección importante este fin de semana y también hubo un mensaje importante que se dio con respecto a las tarifas y esto se tiene que incorporar a nuestro análisis. Se entiende las necesidades de financiamiento que tiene el Municipio pero hay algunas tasas y derechos que gravan a las actividades económicas que no deben implementarse, por lo que hay cuestiones que aún deben resolverse", había planteado a 0223 Radio Cristina Coria, referente del radicalismo.

Inicialmente, el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, había propuesto un incremento promedio del 50 por ciento en las tasas que se aplicaría en dos partes, pero el debate que se dio a posteriori en comisiones redujo la suba a un 37 por ciento.

Una vez que se dé el visto bueno al incremento propuesto por el Ejecutivo local, el expediente deberá atravesar después como instancia final el tratamiento en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, a la cual se deberá convocar con una anticipación de al menos ocho días.

A mediados de julio, después de casi un año de espera, los concejales habían aprobado el Presupuesto Municipal 2019. Para lograr una salida favorable del cálculo de los gastos y recursos, Cambiemos hizo valer su mayoría en la sesión ordinaria y los 13 votos positivos de la coalición gobernante (NdeR: integrada por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Agrupación Atlántica y Crear) se impusieron ante el rechazo que mostraron los bloques opositores de Unidad Ciudadana, 1 País y Acción Marplatense.

 

 

Temas