Alertan que por la crisis podría haber faltante de morrón y tomate

El presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines, Ricardo Velimirovich, dijo en 0223 Radio que "la situación es muy crítica para el sector porque los insumos son en dólares".

15 de Agosto de 2019 17:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sector frutihorticola no es ajeno a la volatilidad de la economía argentina ni a las consecuencias de la suba del dólar. En ese marco, el presidente de la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, aseguró que "la situación está realmente muy complicada porque ya veníamos con un sistema de rentabilidad bajo, pero justo en este momento los productores se endeudaron en dólares en la compra de insumos para la próxima temporada. "

De esta manera, el productor lamentó que "el salto fue tan grande que se está pensando qué hacer, el gasto ya está hecho". "La situación es muy crítica para el sector porque los insumos son en dólares, el que no había comprado lo debe hacer con los valores actuales porque no se puede esperar mucho más tiempo para la siembra", añadió.

A su vez, Velimirovich pidió a las autoridades "que se sienten a charlar con los productores, lo venimos pidiendo hace rato para buscar que se normalice por lo menos el tema de la energía eléctrica, que es el principal problema que tenemos en el sector ya que se han multiplicado las boletas de tal manera que es imposible llevar adelante la producción".

En relación a los precios, aseguro que "en la verdulería no han subido en la misma proporción que otros insumos y eso hace que la rentabilidad haya caído considerablemente pero también tengamos en cuenta que hay mucha gente trabajando en el sector productivo que va a terminar yéndose a buscar trabajo en otro lugar". 

"Nuestra esperanza es que el precio del dólar se normalice, lo que nos daría la posibilidad de poder sembrar. Ahora es impagable lo que nos hemos endeudado para la próxima temporada", enfatizó.

Además, criticó a todos los estamentos del Estado por la falta de apoyo y manifestó que "todavía seguimos esperando el subsidio del 2016 que fue depositado en el municipio de General Pueyrredon para los productores y eran 40 mil pesos por productor que hoy van a servir para pagar los caramelos porque claramente perdió valor".

Por ultimo, Ricardo Velimirovich alertó sobre la posibilidad de faltante de productos y dijo que "si seguimos por este camino nos vamos a quedar sin capital para sembrar". "Estamos hablando de productos de mayor costo como el tomate y morrón", culminó.