Virus rugoso del tomate: Senasa tomará nuevas muestras en plantaciones de Mar del Plata

Serán recién en diciembre, cuando las plantaciones alcancen el tamaño adecuado. Anticipan controles "muy estrictos" sobre plantines y semillas de tomate que se encuentren a la venta al público.

Senasa tomará nuevas muestras en plantaciones de Mar del Plata, tras la detección del virus rugoso del tomamte. Foto: Senasa.

25 de Julio de 2023 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

La declaración de alerta fitosanitaria en Mar del Plata por la detección del virus rugoso en tomates puso en alerta al cordón frutihorícola de General Pueyrredon y desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya planifican nuevas acciones para contener su propagación.

Fuentes consultadas del Senasa por 0223 confirmaron que tras la detección del virus se van a tomar nuevas muestras en plantaciones de la zona para monitorear al virus. Es que los análisis que arrojaron resultados positivos corresponden a muestras tomadas en el último verano que tenían sintomatología compatible.

"Se va a hacer un nuevo monitoreo en cultivos. Pero recién hay que esperar a diciembre, que es cuando estaría el tamaño acorde de las plantas para hacer el monitoreo en la región del sudeste de la provincia de Buenos Aires", aclararon desde el organismo.

Desde el Senasa aseguraron que la fruta que ya fue cosechada no será inspeccionada, por lo que descartaron que se hagan controles en mercados y verdulerías de Mar del Plata. Cabe destacar que el virus no tiene ningún tipo de impacto para la salud humana y animal.

El virus rugoso del tomate no es perjudicial para la salud humana ni animal. Foto: 0223.

Asimismo, anticiparon que pronto se realizarán controles "muy estrictos" sobre plantines y semillas de tomate que se encuentren a la venta al público en establecimientos debidamente registrados.

Virus rugoso del tomate en Mar del Plata: cómo prevenir

Al no existir un tratamiento para esta plaga sólo pueden aplicarse medidas preventivas a fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión. El Senasa junto con el INASE el INTA, establecieron una serie de recomendaciones para quienes producen tomates y/o pimientos a fin de prevenir la enfermedad:

-Comprar la semilla en comercios registrados en el Inase y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.

-Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.

-Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).

-Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.

-Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.

-Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.

-Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.

-Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.