RADIO
EN VIVO
imagen

Cine

17 de Agosto de 2019 19:04

Captura de movimiento: la tecnología al servicio del cine

Los avances tecnológicos pisan cada vez más fuerte en el mundo del cine. La técnica de captura de movimiento ha sido utilizada en grandes éxitos de la industria, y probablemente puedas reconocer alguno de ellos.

En el mundo de las producciones audiovisuales hay una gran cantidad de horas de trabajo detrás de cada escena. En este contexto las tecnologías utilizadas para lograr el mejor efecto posible son cada vez más sofisticadas. Con técnicas como la captura de movimiento (MOCAP) el límite es la imaginación, y el objetivo es aproximarse a la realidad a través de las imágenes.

La MOCAP es una técnica de grabación en la que se captan los movimientos de actores, y luego se realizan los personajes digitalmente a través de computadoras. Es una técnica muy utilizada en la industria cinematográfica y en los videojuegos.

 

 

Los actores utilizan trajes especiales con marcadores en determinadas partes del cuerpo o rasgos para captar movimientos específicos. Luego la información obtenida de las grabaciones es almacenada para la posterior animación 3D por medio de imágenes en computadoras. Sin embargo existen distintos sistemas de MOCAP y algunos no requieren trajes ni marcadores, ya que capturan los movimientos en menor tiempo utilizando sensores electromagnéticos. Asimismo hay sistemas que no requieren ninguno de estos elementos, puesto que utilizan algoritmos especiales para captar lo que sucede en la escena.

 

 

La compañía de efectos visuales Weta Digital se ha vuelto un ícono en la utilización de este método, incorporándolo para la creación de Gollum en “El Señor de los Anillos” y el gorila gigante en “King Kong”. En ambos casos el actor elegido para la realización de los movimientos fue Andy Serkis, un experto en el tema. Serkis también participó de “El Origen del Planeta de los Simios” en el papel del revolucionario César, y de “Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza” como el Líder Supremo Snoke.

Otras populares películas que han destacado en el MOCAP son “Avatar”, “Yo Robot”, “X-Men”, "The Avengers" y “Piratas del Caribe”.