Día del niño: las ventas de juguetes cayeron un 12%

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij), señaló que las ventas de juguetes cayeron un 12% con respecto a la misma fecha del año pasado.

19 de Agosto de 2019 13:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las ventas por el Día del Niño, que se celebró este domingo, cayeron un 12% en unidades en comparación con la misma fecha del año anterior, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij).

En Argentina, la temporada del Día del Niño explica el 60% de las ventas anuales de juguetes. Asimismo, en jugueterías con una participación del 80% de juguetes importados, el ticket promedio rondó en los $1.800 por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete fue de $500.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina del Juguete, Julián Benítez, señaló en Radio La Red: “Los números fueron muy malos, los peores en muchos años, con una reducción del 12% en unidades generado por el contexto recesivo que veníamos teniendo más la incertidumbre que generó el tema cambiario que retrotrajo el consumo aún más”.

Por otra parte, un informe de la cámara detalló que los descuentos del 30% con tarjetas y la oferta en 3 cuotas sin interés, ayudaron a atenuar la caída de las ventas de juegos y juguetes. También, apuntaron que, si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, la suba del dólar retrotrajo más el consumo.

Además, la Cámara precisó que el canal comercial venía registrando caídas en promedio del 13% cada mes con relación a 2018 y la industria promedió una caída interanual del orden del 30%. En tanto, las fábricas nacionales pasaron de producir en turnos rotativos de 24 horas en 2016 a un único turno de 8 horas, en temporada baja, algunos establecimientos solo abrieron sus puertas cuatro días a la semana.

Al mismo tiempo, desde la Cámara advirtieron que aunque se logró reducir el costo del financiamiento del Programa Ahora 12, los comercios asumieron el costo de las versiones Ahora 3 y 6, que no se trasladó al precio con el objetivo de recuperar las ventas.

 

 

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