RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

19 de Agosto de 2019 14:02

Desesperación de hipotecados UVA: “El congelamiento es un parche electoralista”

Un grupo de marplatenses se manifestó en el Monumento a San Martín, reclamando “políticas de estado” al Gobierno. Aseguran que ya antes del dólar a 60, la gente ya debía más del doble del crédito otorgado.

El congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta diciembre, anunciado el jueves pasado por el presidente Mauricio Macri, no generaron tranquilidad a los hipotecados marplatenses, que este lunes se concentraron en el Monumento a San Martín, pidiendo al gobierno nacional, verdaderas “políticas de estado”.

“La vivienda en un derecho humano y el precio de la cuota no puede ser la devaluación de la calidad de vida. Hay personas que están vendiendo objetos personales, endeudándose con la familia o trabajando a destajo. Y esto se daba antes del dólar a 60. La situación ahora es desesperante”, relató a 0223, Sylvia Moretti, una de las referentes de los hipotecados UVA en Mar del Plata.

La mujer explicó que “es mentira” que haya algún tipo de protección a los hipotecados: al ajustarse los créditos a la tasa de interés y la inflación, estos índices han aumentado “exponencialmente desde el último año pero nuestros sueldos no”.

“En febrero de 2018 saqué el crédito para mi vivienda y pagaba por mes $14.300 y  ahora pago casi $25.000. El monto del crédito fue de $1.507.000 y ahora debo $3.000.000, aun habiendo pagado más de un año de cuotas, que fueron aumentando de a $500 y luego a $1.000 por mes”, contó angustiada Moretti, que señaló que esta misma situación “la viven la mayoría de los ahorristas de créditos Uva de viviendas como de automotor”.

En relación al congelamiento de la cuota anunciada -que aún no fue ratificada a través del Boletín Oficial- los ahorristas describen que la medida es “electoralista” y que “el valor de las UVAS y el total del capital sigue aumentando” por lo que "no sabemos lo que va a ocurrir luego de diciembre".

“El congelamiento de la cuota son parches y parciales. La letra chica dice que del total, se excluye a la persona que tenía vivienda a nombre propio y la vendió para acceder a la vivienda. Así como si tenés un cónyuge o concubino que de un matrimonio anterior y tiene una vivienda a nombre propio. Lo que sale en las tapas de los diarios por los anuncios es muy diferente de la realidad”, concluyó Moretti.