Hoteleros vuelven a la carga por el Fondo de Promoción Turística y le apuntan a Arroyo

Aseguran que se recaudan 180 millones de pesos por esa tasa y que el municipio la utiliza para pagar sueldos y gastos operativos. 

19 de Agosto de 2019 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la crisis que afronta el sector turístico por una nueva devaluación en la Argentina que golpea el consumo, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Eduardo Palena, volvió a instalar un tema por el que luchan los empresarios del sector: la utilización del Fondo de Promoción Turística.

"Tenemos un problema muy serio con ese fondo", sostuvo Palena quien recordó que les costó mucho convencer a los empresarios del sector turístico de aceptar pagar un 10% extra por la tasa de Seguridad e Higiene para crear un fondo que se destine específicamente para la promoción de Mar del Plata fuera de la ciudad. 

"Eso daría hoy 180 millones de pesos y recibimos con suerte 30 millones. El año pasado no recibimos nada. Fue una decisión unilateral del secretario de Hacienda (Hernán Mourelle) y eso afecta mucho", explicó el empresario.

 

Según Palena, el intendente Arroyo utilizó esos fondos "para pagar gastos operativos, sueldos y también usaron esos fondos para guardavidas y seguridad". A su vez, señaló que mantuvieron una reunión con el titular de la cartera económica que se comprometió a incrementar el dinero que le entrega al Emtur para esas campañas, pero sostuvo que por el momento no tienen la posibilidad de hacerlo.

"Obviamente, todos los candidatos dicen que nos apoyan, pero esto es algo continuo: cuando están en campaña apoyan todos y después se olvidan", se quejó Palena.

En ese contexto, el empresario hotelero sostuvo que la devaluación que se vivió tras el resultado de las Paso en Mar del Plata golpea fuerte. "Hay destinos como Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Salta que trabajan con mucho extranjero. Eso los beneficia, porque tienen una tarifa más competitiva. Pero en Mar del Plata no tenemos extranjeros. Nos aumentan los costos pero no se pueden trasladar a precios y así baja mucho la rentabilidad", detalló el dirigente empresario.

Palena destacó que el sector hotelero está atravesando una situación muy compleja. Si bien destacó que algunos establecimientos logran trabajar en la semana con congresos y convenciones, puso de relieve que aquellos que se dedican solo al turismo "están pasando momentos muy críticos".

"Tenemos que seguir trabajando para que la gente nos elija. No podemos quedarnos en el lamento. El privado tiene la obligación de invertir y brindar nuevos servicios", agregó y volvió a reclamar que el Emtur dé previsibilidad al sector: "Cada vez que viene una gestión hay cambios hasta de slogan, habría que buscar algo que tenga continuidad. Espero que la persona que gane cumpla con lo prometido", cerró.