El precio de preservativos y anticonceptivos subió casi un 90% en el último año

Esto implica problemas en cuanto a la salud sexual y reproductiva, sobre todo, de los más jóvenes, uno de los sectores más afectados por la desocupación.

27 de Agosto de 2019 09:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Observatorio de Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) informó que la canasta de bienes y servicios para los jóvenes tuvo un incremento del 65.5% en el transcurso del último año. Entre los aumentos más destacados se encuentran el precio de los preservativos y pastillas anticonceptivas, lo que se traduce en un problema para la salud pública, reproductiva y sexual. En tanto, la desocupación es otro de los problemas que aquejan seriamente a la juventud.

En los datos de la investigación, se encontraron subas entre las que se destacan la cerveza (88,6%), el servicio de datos móviles (71%), el alquiler (67,5%), la salida nocturna (66%), el delivery (61,5%) y el fernet (58%).

“Las mayores subas se dieron en el rubro de las bebidas alcohólicas, con la cerveza subiendo un 88,6%. También, el aumento de los preservativos (86,9%) y pastillas anticonceptivas (87%) fueron notorias”, señalaron en el documento de la Undav.

Por otra parte, advirtieron que la canasta representativa de los productos que consumen los jóvenes sufrió una suba del 274,3% en los últimos cuatro años. De esta manera, la canasta de la juventud pasó de $7.176 en 2015 a $26.857 en 2019, lo que muestra un aumento de $19.681 en 4 años, de los cuales $10.629 son de la suba del último año.

Al respecto de esta situación, el informé detalló que “los productos y servicios relevados se encarecieron significativamente desde 2015. Las subas más marcadas se dieron en la cerveza (533,0%), transporte (500%), salidas nocturnas (283,6%), preservativos (283,3%), servicios de telefonía celular (281,5%) y servicios de internet (280,8%)”.

En base a datos del Indec, el escrito expuso que el desempleo entre el segmento juvenil creció 3 puntos porcentuales en el último año y ya alcanza al 23,1% de las mujeres y al 18,5% de los varones. Entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, el desempleo entre las mujeres jóvenes aumentó 2,2 puntos y pasó del 20,9% al 23,1%, mientras que en los varones el desempleo creció 3,2 puntos y pasó de 15,3% a 18,5%.