Cada vez más personas convierten a sus mascotas en veganas

En los últimos tiempos aumentó el consumo de alimentos veganos. La crisis también influye, porque este producto es más barato. Algunos veterinarios lo desaconsejan. 

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

1 de Septiembre de 2019 10:18

En muchos hogares, las mascotas son consideradas un integrante más de la familia: duermen adentro, les compran juguetes, “camitas”, frazadas, los visten y algunos hasta los calzan. Pero desde hace unos años hay una tendencia en aumento: adaptarlos a la dieta humana.

Es por eso que, en una sociedad en la que cada vez más penetra más el mensaje sobre la “crueldad a la que son sometidos los animales”, muchos optan por el vegetarianismo o el veganismo como estilo de vida y entre ellos están quienes tratan de hacer que sus mascotas adquieran este tipo de alimentación.

Veterinarios y propietarios de pet shops de Mar del Plata consultados por 0223 coincidieron en que, de un tiempo a esta parte, se ha incrementado  el consumo de alimento balanceado vegano para perros por dos razones: el cambio de paradigma alimenticio y la crisis económica (el alimento balanceado vegano es un 10 o 15% más barato que uno de marca premium)

******

Romina es propietaria de un pet shop en el barrio Los Troncos y cuenta que en su local elige no comerciar este tipo de productos ya que “la mayoría de los veterinarios no los recomiendan”. Según explica la joven. el alimento balanceado vegano está hecho a base de soja y  tiene proteínas vegetales difíciles de asimilar para los animales. “Obligar a un animal a seguir una dieta así es un despropósito”, concluye

En esta linea, Alberto Gutiérrez veterinario responsable de nutricionistadeperros.com sostiene que "los humanos seguimos modas y creemos que si algo me hace bien a mi, también le va a hacer bien a mi perro, porque tendemos a humanizarlos”.

Diego, en tanto es empleado en un pet shop de la zona de la estación ferroautomotora, el joven contó que trabaja un alimento vegano nacional, que “últimamente se vende bastante”. Según explica hay clientes que lo compran porque realmente son vegetarianos o veganos y quieren que sus mascotas también lo sean y otros lo hacen porque este alimento es más económico que uno de etiqueta negra. “Yo les aviso que no es lo mismo, que es para animales con una dieta especifica, pero lo llevan igual”, dice.

“Tuvimos algunas consultas de dueños que quieren que sus mascotas tengan una dieta vegetariana. Siempre les digo que se puede hacer pero no lo recomiendo, si hablamos de perros. Si la mascota es un gato no, es totalmente antinatural”, explica la médica veterinaria y experta en nutrición animal Marta Hermida.

*****

Del otro lado está Laura, de 30 años. Es vegetariana desde los 16 y hace “un par de años” está tratando de mutar al veganismo. “Hace tres meses que adopté a Lucy (una perra rescatada) y tuve la esta contradicción : Por qué voy a darle comida con compuestos animales o darle un hueso directamente si mi filosofía de vida es totalmente opuesta. ¿Por qué ella no puede tener una dieta?”, se pregunta Laura, que agrega que Lucy además tiene juguetes free cruelty.

Claudia y su marido en tanto tienen dos perros jóvenes. En su caso eligen cocinarles ellos para asegurarse que las mascotas tengan todos los nutrientes necesarios. “El alimento es  antinatural de por sí y es caro”, sostienen. El matrimonio a diario les cocina arroz con verduras, polenta, legumbres; “comen zanahoria, zapallo, papas, lentejas. Duque ama la manzana. Comen frutas también, obvio que le sacamos la semilla. No voy a darle algo que les haga mal", afirman mientras esperan para comprar un kilo de arroz partido con arvejas.

Según Gutiérrez, no es bueno que en la dieta del perro falte carne o que la base no sea de proteína animal, lo cual no quita que no sean necesarios los vegetales por distintos motivos, entre ellos su fibra y otros aportes de vitaminas, antioxidantes, etc. La dieta vegetariana le provoca al animal un déficit en los aminoácidos, ausencia de B12 y bajo nivel de vitamina D y ácidos grasos esenciales.

*****

Diego Ferrer es uno de los socios de Bioproducciones, empresa que produce hace 30 años alimentos balanceados y suplementos para mascotas. Entre sus productos figura “Green dog”, un alimento vegano hecho en Córdoba y pensado para el mercado externo.

“Cumplimos con todos los perfiles nutricionales sugeridos tanto en el alimento para adultos como en el que producimos para los cachorros”, asegura a este medio mientras destaca que la premisa de la marca es que los perros son omnívoros y, por lo tanto, "basar la dieta en la carne no es necesario".

Tanto Ferrer como los propietarios de mascotas que optan por este tipo de dietas afirman que “una mascota vegana tiene mejor calidad de vida”.

Green Dog es un alimento hipoalergénico, bajo en sodio y 0% colesterol que garantiza un pelo brillante para el animal, menos presencia de pulgas y garrapatas y excreciones con menos olor. Según explica Ferrer, el alimento está hecho a base de Expeller de soja, maíz, aceite de soja acetite de chia y quinoa e hidrolizado de soja ahumado que es utilizado como saborizante. Actualmente produce 2.500 toneladas mensuales de alimento en su planta de Río Cuarto.
 

Temas