RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

12 de Septiembre de 2019 16:01

Tras la devaluación de las Paso, la inflación de agosto fue del 4%

El índice interanual trepó al 54%. "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" fue el rubro más afectado.

Luego del cimbronazo económico que se originó a partir de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este jueves que la inflación en el último mes fue del 4%.

Según informó el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 4% en agosto de 2019 en relación al mes anterior tras el duro revés que sufrió el Gobierno Nacional en los últimos comicios. En esta sintonía, se espera que la convulsión económica tenga también su impacto en el próximo registro de septiembre. De esta manera, el índice interanual trepó al 54%.

Luego de la derrota electoral que sufrió Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, el dólar se disparó de $45 a más de $60. Sumergido en la desesperación social, el Gobierno debió implementar distintas medidas económicas para frenar la abrupta subida de la divisa estadounidense, que por estas horas cotiza en $57, como también para intentar suavizar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos.

"Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" fue el rubro más afectado con un alza del 6,1%. Asimismo, "Salud" trepó un 5,2%. "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subió un 4,5%, mientras que "Bebidas alcohólicas y tabaco" lo hizo en un 4,4%. "Transporte" registró un incremento del 4%. 

En este contexto, el Noreste fue la región más afectada con una inflación promedio del 4,5%, seguido por Cuyo (4,4%) y la Patagonia (4,2%). Mientras tanto, el Noroeste registró un incremento del 4,1%, mientras que el Gran Buenos Aires y la región Pampeana alcanzaron un 3,9% de inflación.