RADIO
EN VIVO
imagen

Música

14 de Septiembre de 2019 08:19

Primer encuentro de orquestas juveniles del sudeste bonaerense

La Banda Juvenil Municipal de Tandil llega al teatro Colón.

Se realizará el próximo 21 de septiembre en el teatro Colón de Mar del Plata con participación de las bandas infantiles de General Alvarado, Tandil y General Pueyrredon.

Se viene el primer encuentro de bandas y orquestas juveniles e infantiles del sudeste de la provincia. En el marco de la llegada de la primavera el próximo 21 de septiembre, el evento tendrá lugar en el teatro Colón de Mar del Plata con la participación de importantes agrupaciones de la región.

Entrada general: $50

De la iniciativa formarán parte la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de General Alvarado, con la dirección de Santiago Ternavesio; la Banda Juvenil Municipal de Tandil, dirigida por Sebastián Calvano y la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de General Pueyrredón (anfitriona del espectáculo), dirigida por Claudio Corradini.

Con organización de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón, a cargo de Christian Rabe, el encuentro arrancará a la hora 17 y tene como finalidad la integración de los diversos programas socioculturales de la región, con repertorio variado y colorido.

 

 

Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil Gral. Puerredon

La Orquesta Municipal Infanto Juvenil es un programa social dependiente de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, proyectado a la enseñanza y práctica musical gratuita en diferentes espacios del partido. Los instrumentos que se enseñan son: Cuerdas Frotadas - Violín, Viola, Violoncelo y Contrabajo. Cuerdas rasgadas - Guitarra, Charango, Ukelele. Aerófonos - Flauta, Clarinete, Saxo, Pinkuyo, Siku, Quena. Percusión - Bombo leguero, cajón, bongó, tumbadoras y demás instrumentos de ensamble de percusión.

El Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil, permite establecer un proceso de interacción social y artística entre los jóvenes del partido de Gral. Pueyrredón, trabajando con varios objetivos, como la integración a un espacio , la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad, y la comprobación de una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual.

La modalidad es la de formación de orquesta barriales, respetando la diversidad e identidad, proponiendo repertorios diversos, estructurándose un ensamble general, cuyos integrantes son evaluados por los talleristas constituyendo un modelo unificador de los diversos orgánicos.

La orquesta reinició sus actividades en agosto de 2018 en el Polideportivo del barrio Las Heras. Actualmente cuenta con 3 sedes, una en el barrio Las Heras, anexo barrio Centenario, otra en Sierra de Los Padres – Gloria de la Peregrina, y la 3ra en el Polideportivo del barrio Libertad.

 

 

Orquesta Escuela Infanto juvenil de General Alvarado

La Orquesta Escuela Infanto Juvenil de General Alvarado es un organismo dependiente de la dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado, llevando adelante sus actividades desde el año 2012.

La Orquesta está integrada por 20 estudiantes de entre 6 a 12 años que conforman la Orquesta Infantil y 20 estudiantes de entre 12 y 18 años que conforman la Orquesta Juvenil. Es una orquesta de cuerdas por lo tanto los estudiantes aprenden a tocar Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.

El proyecto funciona tres veces por semana en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, acercando la posibilidad de hacer música en orquesta a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, donde no es necesario poseer conocimientos previos como tampoco tener un instrumento propio ya que la Orquesta posee un sistema de préstamo de instrumentos.

Se realizan durante el año diversos conciertos tanto en Miramar como en Otamendi, Mechongue y Mar del Sur, acercando de esta manera el proyecto de la Orquesta Escuela a todas las localidades del partido de General Alvarado. El repertorio varía entre lo académico y lo popular, abarcando en ciertas oportunidades estilos como el folclore y el rock nacional.

Como director de la orquesta desde el año 2016 se encuentra el Lic. Santiago Jorge Ternavasio.

 

 

Banda Juvenil Municipal de Tandil

Elenco estable dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, formada en el año 2014. La Banda está integrada por 30 Jóvenes y niños de entre 12 y 16 años que interpretan instrumentos de viento: Saxos, Trompetas, Trombones, Clarinetes, Percusión, Batería, Bajo y Guitarra.

Desde el 2014 este espacio, creado desde la Subsecretaría, acercó a un centenar de niños a la música. Generando de esta manera, una “Escuela de Banda”.

Dicha Escuela todos los años realiza convocatorias abiertas a la comunidad, para el ingreso a la “Pre Banda” de iniciación en la música desde los 8 años de edad. Luego una “Banda Académica” para las primeras experiencias con los instrumentos.

El Elenco crece año a año en experiencia y calidad musical, acercando a los Jóvenes a diferentes géneros musicales, como: la cumbia, el rock, el blues, el folclore y la música de películas.

Como director de la orquesta se encuentra Sebastian Calvano.