RADIO
EN VIVO
imagen

Cine

16 de Septiembre de 2019 12:44

La magia de Roald Dahl: 5 adaptaciones cinematográficas de sus historias

El reconocido autor escribió clásicos como "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolate", que se convirtieron en películas memorables para toda la familia.

El creativo Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Gales. Con el paso de los años se convirtió en el autor de inolvidables historias infantiles con millones de copias vendidas en todo el mundo. El éxito logró las adaptaciones de algunas de sus obras en cine y televisión.

 

 

Dahl falleció el 23 de noviembre de 1990, a los 74 años, pero su inspirador legado perdurará por siempre en los libros y en las pantallas. Probablemente recuerdes alguna de estas películas, o incluso las hayas visto más de una vez.

 

Charlie y la fábrica de chocolate

El 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate, y los motivos se encuentran en este clásico con dos adaptaciones cinematográficas. La primera fue dirigida por Mel Stuart en 1971, y protagonizada por Gene Wilder y Peter Ostrum.

 

 

La segunda versión fue dirigida por Tim Burton en 2005, y contó con la participación de Johnny Depp y Freddie Highmore en el reparto.

La trama sigue la historia de Charlie Bucket, un amable niño que vive con su numerosa familia en condiciones de pobreza. Sin embargo su vida cambia para siempre cuando gana un concurso para visitar la fábrica de chocolate más grande del mundo, liderada por el llamativo Willy Wonka. El recorrido llevará a Charlie y a cuatro egocéntricos niños a través de los rincones más extraños del edificio. La importancia de la familia y la humildad son temas centrales en esta dulce historia, que cuenta además con la participación de los Oompa-Loompas y sus canciones.

 

 

Matilda

Esta comedia familiar llegó a la pantalla en 1996 de la mano de Danny DeVito como productor y director, además de formar parte del reparto. Mara Wilson ocupa el rol principal del film, asegurando risas y empatía en los espectadores.

La protagonista de la historia es la inteligente Matilda, quien desarrolla una habilidad para mover objetos con la mente. La incomprensión y la soledad forman parte de su día a día, aunque encuentra consuelo en los libros y en el sueño de asistir a la escuela con otros niños. La valiente Matilda deberá enfrentar a su irresponsable familia y a la aterradora directora Tronchatoro. Al mismo tiempo comprenderá el valor de la amistad, el aprendizaje y la justicia. Sin embargo, un rayo de luz llegará a su vida cuando conozca a la señorita Miel y construyan un vínculo inquebrantable.

 

 

Jim y el durazno gigante

En 1996 Henry Selick dirigió esta adaptación, con Tim Burton a la cabeza del equipo de producción. La primera parte del film se desarrolla en imagen real, mientras que el resto es animado con la técnica de stop motion.

Es la historia de Jim, un solitario niño que atraviesa un momento dramático en su vida. Sus padres murieron y debe convivir con sus malhumoradas tías, que le encargan todo tipo de tareas sin compensación alguna. Sin embargo, un durazno comienza a crecer a pasos agigantados en su jardín y logra escapar de su casa con la ayuda de una araña. Jim vivirá inolvidables aventuras junto a sus curiosos amigos nuevos, utilizando el durazno como medio de transporte.

Se trata de una historia diferente de esperanza y amistad, realizada mediante una interesante y cuidadosa técnica que requirió el armado de múltiples maquetas.

 

 

El buen amigo gigante

Esta película de fantasía, dirigida y producida por Steven Spielberg, estrenó en 2016 con Mark Rylance y Ruby Barnhill a la cabeza del reparto.

La trama se centra en la poderosa amistad entre una niña huérfana y un amable gigante. Su unión les permitirá luchar contra un grupo de malvados gigantes que desean secuestrar a todos los niños que puedan. El País de los Gigantes y el País de los Sueños serán algunos de los escenarios de sus mágicas aventuras.

 

 

El fantástico Sr. Zorro

La técnica de stop motion vuelve a hacerse presente en esta película animada de 2009 dirigida por Wes Anderson, que cuenta con un elenco estelar de voces: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman, Bill Murria, Willem Dafoe, Owen Wilson, entre otros.

El Sr. Fox y su familia llevan una vida tranquila y hogareña durante años. Pero los instintos se presentan, y el protagonista comienza a robar gallinas durante la noche. Los granjeros están decididos a atrapar al zorro para vengarse, pero la comunidad animal se unirá y luchará por la libertad.