#niunamenos

20 de Septiembre de 2019 11:23

Mujeres marcharán para pedir la emergencia nacional en violencia de género

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Cuatro mujeres fueron asesinadas sólo durante el último fin de semana y en 2019 ya suman 223 femicidios. Este viernes a la tarde se concentrarán en Luro y Mitre.

Con los crímenes de Navila Garay, Cielo López, Vanesa Caro y Cecilia Burgadt cometidos durante el último fin de semana, en lo que va del año ya suman 223 las mujeres asesinadas en todo el país y el reclamo por la declaración de emergencia nacional en violencia de género es un reclamo que se mantiene más vigente que nunca.

Por ese motivo, este viernes a las 17 el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata se concentrará en el monumento a San Martín (Luro y Mitre) para marchar por las calles de la ciudad y pedir “políticas públicas efectivas” que contribuyan a detener el crecimiento de estas cifras que alarman.

Cabe recordar que en mayo de este año se presentó en el Congreso el proyecto de ley para que se declare la Emergencia Nacional, pero hasta el momento no tuvo avances.

“Vemos con mucha preocupación y tristeza no sólo el aumento de femicidios sino el grado de alevosía, saña y odio  en estos asesinatos”, advirtieron desde el Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata

En ese sentido, destacaron la necesidad de que el Estado asuma “su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente los femicidios”, hechos que consideraron como el “último eslabón de una cadena de violencia extrema”. “Cuando decimos políticas públicas decimos que no sólo prevengan la violencia machista sino también ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia”, señalaron.

En diálogo con 0223 Radio, Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer, explicó que la declaración de la emergencia “crearía las condiciones objetivas y presupuestarias para la puesta en marcha de un plan de atención urgente focalizado en la problemática” y en el que se involucren “todas las líneas de acción en cada área del Estado”.

A su entender, la falta de medidas tendientes a frenar los femicidios en Argentina es producto de la “falta de voluntad política” y reconoció no tener demasiadas expectativas en cuanto a la posibilidad de que eso se revierta en el corto plazo. De hecho, Hochberg indicó que para el 2020 el Instituto Nacional de las Mujeres tiene asignada una partida presupuestaria que representa apenas el 0,67% del presupuesto total. “Son migajas”, definió.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.