RADIO
EN VIVO
imagen

    Brasil

    20 de Septiembre de 2019 12:29

    Helicóptero dispara contra una favela en Río de Janeiro

    Desde que el gobernador Wilson Witzel asumió su mandato, 1.075 personas murieron en operaciones policiales Río de Janeiro.

    Al menos cinco personas murieron en una operación antidrogas realizada este miércoles en el Complejo do Alemao, un conjunto de favelas en la zona norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro y cuyos habitantes denunciaron que algunos disparos partieron desde un helicóptero policial.

    El tiroteo, en el que también quedó herido un uniformado, se produjo a primera hora de este miércoles cuando un grupo de policías entró en el conjunto de barriadas pobres para reprimir el tráfico de drogas y fue recibido a balazos por pistoleros, según informó la dirección de la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro.

    Pese a que la Policía, apoyada por el Ejército, llegó a expulsar a los narcotraficantes en una ostentosa operación realizada hace casi una década, las bandas de criminales volvieron a ocupar los espacios que controlaban en las favelas.

    Según datos del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, entre enero y julio de este año,  desde que el gobernador Wilson Witzel asumió su mandato, 1.075 personas murieron en operaciones policiales en esta ciudad brasileña.  Witzel puso el foco en el combate a las "bandas narcotraficamentes" e incluso, como se observa en el video, llegó a tripular un helicóptero en medio de un operativo. 

    El policía que sufrió una herida de bala de gravedad, vinculado al Grupo de Intervención Táctica de la Unidad de Policía Pacificadora, fue ingresado en el Hospital Getulio Vargas.

    Como consecuencia del tiroteo, al menos 14 escuelas públicas que funcionan en el Complejo do Alemao cerraron sus puertas, así como decenas de pequeños comercios, y los microbuses que ofrecen transporte público en el complejo de favelas dejaron de circular.

    Según una aplicación que contabiliza los tiroteos en Río de Janeiro, al menos 301 enfrentamientos armados han sido registrados en lo que va del año en el Complejo do Alemao, un número en un 237 % superior al del mismo período del año pasado (127).

    De acuerdo con el balance divulgado por la Policía Militarizada tras la operación, en la acción fueron detenidos tres acusados de narcotráfico y decomisados un fusil, cuatro pistolas, seis granadas, 41 artefactos explosivos y chalecos antibalas.