Durísimos discursos de Colombia y Chile contra Venezuela

Piñera y Duque calificaron a Maduro de "dictador" y pidieron más presión de la Comunidad Internacional.

25 de Septiembre de 2019 14:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sebastián Piñera e Ivan Duque, presidentes de Chile y Colombia respectivamente, dedicaron varios minutos de su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas a la crisis en Venezuela sitonía con Donald Trump, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.

En el caso del chileno, aseguró que  "el régimen de Nicolás Maduro como incompetente, corrupto y relacionado con las drogas y agregó que “la conclusión es muy clara: esta dictadura tiene que terminar”.

De esta forma, sostuvo que “Maduro es parte del problema, pero nunca va a ser parte de la solución. La solución ha sido expresada por el Presidente Duque, necesitamos terminar con este régimen, tener un gobierno de transición, llamar a elecciones abiertas y transparentes, y luego tenemos que reconstruir a Venezuela desde cero. Y nosotros apoyaremos todas estas fases”. 

En esta línea apuntó a países como “Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía” a los que calificó como “aliados” que están ayudando a Venezuela y agregó que “toda la comunidad latinoamericana y quizás todo el mundo deberían dejarles bien en claro que lo que están haciendo está de verdad afectando los intereses de todos los países latinoamericanos”.

Otro de los puntos a los que apuntó Piñera fue a la crisis migratoria. “Sabemos que ya tenemos más de 4.5 millones de refugiados, migrantes, pero probablemente ese número se duplicará si la situación se mantiene como hasta ahora, y agregó que “en el caso de Chile hemos recibido más de 450 mil migrantes, lo cual corresponde al 2% de nuestra población, si lo comparamos a Estados sería equivalente a 6 millones de venezolanos. Pero nosotros estamos felices de recibirlos porque ésa es una manera de ayudar”.

Por su lado, el colombiano Ivan Duque le asignó más de la mitad de su exposición de 28 minutos a la enérgica condena al gobierno venezolano. “La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. "Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.

En ese marco, confirmó que hará entrega al presidente de la Asamblea y al Secretario General de las evidencias que sustentan sus denuncias. Y en concreto se refirió a un dossier de 128 páginas. Dentro de lo que mencionó dijo que entregará una la lista de al menos 20 ex jefes guerrilleros que hoy "residen a sus anchas" en varias ciudades de Venezuela.

Destacó que también van a revelar la ubicación de "1.438 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del Ejército de Liberación Nacional y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico".

La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”, dijo Duque ante una asamblea en la que están presidentes y embajadores de prácticamente todos los países del mundo.

Por último, Duque reiteró que Colombia no es un país agresor ni se dejará provocar por insinuaciones belicistas y alertó que "los crímenes de Nicolás Maduro contra su pueblo son solo comparables con los de Slobodan Milosevic en la antigua Yugoslavia".