Peñarol "abolló" el aro y tuvo un mal arranque en el Súper 20

Sin dos de sus cuatro extranjeros, el "Milrayitas" cayó 68 a 60 con Bahía Basket en el Polideportivo Islas Malvinas, en su debut oficial de temporada. 

Joaquín Valinotti asumió la base por la lesión del puertorriqueño Belardo. (Foto: Evelin Jerez / Prensa Peñarol)

26 de Septiembre de 2019 22:50

Debut errático para Peñarol en la temporada. Por la primera fecha del Grupo "D" del Súper 20, el "Milrayitas" cayó 68 a 60 con Bahía Basket, en el Polideportivo Islas Malvinas.

El conjunto de Gabriel Piccato, sin dos de sus cuatro extranjeros por lesión (Gabriel Belardo y Cory Johnson), tuvo una pésima noche ofensiva: 32 % en tiros de campo, con 3/28 en triples y 11/23 desde la línea. Sus jugadores más destacados fueron Devin Thomas (21 puntos y 18 rebotes) y el juvenil Tomás Monacchi (14 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia).

Bahía Basket jugó un primer cuarto sumamente cómodo ante un Peñarol débil defensivamente y sin fluidez en ataque. La visita arrancó con un 0-7 favorable en menos de tres minutos. Con penetraciones fáciles a la pintura -Drew Martin (7 puntos)- y corriendo la cancha y anulando a Jackson, el equipo de Pisani marcó condiciones más en defensa que en ataque. Así, a falta de 3m25 sacó la máxima (5-14) y provocando el minuto de Piccato. Peñarol fue una máquina de errar lanzamientos, y de elegir mal las opciones de ataque. Bahía no usufructuó en ataque lo que generó desde la defensa. Por eso, Peñarol se mantuvo en partido al término del primer "chico", 10-16.

Parecía despertar el "Milrayitas" en el segundo cuarto. Joaquín Valinotti, con un doble y asistencia a Thomas, dejó "a tiro" a su equipo (14-16). En la mitad del parcial los marplatenses quedaron a uno (19-20), pero su pésimo primer tiempo tanto en triples (0/14) como en libres (7/15) nunca le permitieron despegar. Piccato movió el banco, pero Santiago Vaulet se sumó al desconcierto ofensivo, y la energía de Monacchi no alcanzó. 

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO. 

Bahía Basket, que utilizó sus siete relevos en el primer tiempo, respondió ferozmente con un parcial de 9-0 para la máxima hasta entonces (19-29). Contraatacando y sacando provecho de las fallas de su rival. El elenco visitante cerró al frente, 33 a 21.

No fue fácil el tercer período para Peñarol, pero sin dudas que tuvo un cambio de actitud muy importante respecto al primer tiempo.  Tomás Monacchi lo abrió con un doble y falta que convirtió que despertó a la gente y de algún modo a sus compañeros.  Y el "pibe" del club marcó el camino de la recuperación, junto a un batallador Devin Thomas en la pintura. 
Empujando de a poco, el local intentó revertir la historia. Y marcó un parcial de 10-1, incluído un triple de Monacchi que fue el primero de los dos de la noche (el equipo venía de un 0/16). Así se puso a cinco (34-39).

El cierre del parcial tuvo otra vez al juvenil protagonista (figura con 13 puntos en ese segmento): triple, doble, penetración a puro amague y explosión de los hinchas y el equipo que se puso ahí nomás (45-49).

En el último cuarto, Peñarol pasó por primera vez al frente con un parcial de 6-0 de la mano de Vaulet (51-49). Durante seis minutos, ajustadamente, el elenco de Piccato lideró con mucho esfuerzo. Pero un triple de Caio De Souza Pacheco, figura de Bahía en el momento más caliente, comenzó a definir la historia. Encima, en la pésima noche desde la línea, los marplatenses fallaron nuevamente (dos libres Valinotti, otros dos Jackson cuando estaban 58-64). La visita cerró eligiendo mejor los ataques, con el reloj a su favor.

Y Peñarol, en plena formación, con menor rotación ante un rival que mantuvo la base y la frescura de siempre, se fue preocupado. Los marplatenses ahora tendrán su primera gira: el domingo visitará al poderoso San Lorenzo, y el lunes a Boca Juniors.

Síntesis: 

Peñarol (60): Joaquín Valinotti 5, Joshua Jackson 3, Tomás Monacchi 14, Patricio Tabárez 9 y Devin Thomas 21 (FI); Santiago Vaulet 7, Thiago Dasso 0, Lucas Gorosterrazú 1, Franco Barroso 0. Entrenador: Gabriel Piccato.

Bahía Basket (68): Jon Rodney Lynch 10, Federico Elías 16, Fausto Ruesga 7, Jamaal Levy 0 y Drew Martin 16 (FI); Caio De Souza Pacheco 19, Facundo Tolosa 0, Juan Cruz Marini 2, Ayan Núñez De Carvalho 2, Rafael Paulichi 0, Francisco Filippa 3, Pedro Ianguas 4. Entrenadores: José Luis Pisani-Martín Luis.

Parciales: 10-16;  21-33 (11-17), 45-49 (24-16) y 60-68 (15-19).

Árbitros: Oscar Brítez, Raúl Sánchez y Raúl Lorenzo.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.