Devaluación

28 de Septiembre de 2019 14:35

La crisis golpea a las pinturerías: “Será otro año que la gente no va a pintar su casa”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde Cafamar brindaron un análisis de cómo la devaluación impactó en el sector ferretero, especialmente en las pinturerías. El rubro tuvo una caída interanual cercana al 35%.

La devaluación postpaso que generó un dólar cercano a los $60 impactó de lleno en la construcción, donde muchos de sus insumos están dolarizados. Uno de sus rubros es la pintura, que tuvo una suba del 3,8%.

Desde la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata expresaron su preocupación por cómo impactó la depreciación del peso en torno a la moneda norteamericana pero advierten que la crisis ya estaba golpeando al sector desde antes del 12 de agosto pasado: el sector ferretero cayó de manera interanual entre un 30 a 35% las ventas por unidades físicas. 

“Todo lo que es maquinaria ha subido en el último año: los de fabricación nacional han ido aumentando de a poco mientras que los importados han subido de golpe ante cada devaluación. Pero esos productos están destinados al sector industrial y profesional que tiene que comprarlos porque los necesitan. Lamentablemente la gente ya no consume esa mercadería sino que tiene otras necesidades de consumo”, evaluó Gustavo Ares, presidente de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona (Cafamar), en diálogo con 0223.

En ese análisis, Ares señaló que por esta cuestión “la pintura es uno de los rubros que más ha caído en los últimos años, en coincidencia con nuestra actividad, que fue entre un 30 a 35%”.

“La pintura tiene muchos pigmentos y componentes como los envases plásticos, que están dolarizados. Eso sumado a la crisis, hace que la gente no compre. Es el segundo año consecutivo que la gente no está pintando”, lamentó.

Algunos de los precios que se pueden conseguir en la calle, según la marca y calidad son: el litro de esmalte sintético se consigue entre 400 y 700 pesos; 20 litros de impermeabilizante exterior desde los 6.000 pesos y los 4 litros de látex para interior desde 700 a 1500 pesos.

Según un informe de La Nación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la Argentina se consumen per cápita 4,12 litros, cifra que fue en baja en los últimos años: ya en 2017 se calculaba un consumo de 5,4 litros, números muy alejados al resto del mundo: en la región es del 6,2 litros, en los Estados Unidos  13,4 litros y en Europa 10,5 litros.

Compartir
Compartí esta nota