Efecto cepo: industrias implementan aumentos de hasta un 12%

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) verificaron nuevos incrementos a partir de la restricción a la compra del dólar que anunció el Gobierno.

3 de Septiembre de 2019 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las nuevas restricciones a la compra del dólar para determinados sectores que implementó el Gobierno Nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicó el pasado domingo en el Boletín Oficial provocó una nueva convulsión económica para las pequeñas y medianas empresas que ante un clima de incertidumbre se vieron obligadas a incrementar los costos hasta un 12%.

Así lo confirmaron desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). En diálogo con 0223 Radio, Gustavo Casciotti, vicepresidente de la entidad, reconoció que "después de las últimas medidas, con toda la incertidumbre que implica, verificamos aumentos de hasta un 12% en diferentes pymes". Dichos incrementos tienen lugar tras la devaluación que se originó a partir del 12 de agosto, posterior a las últimas elecciones, período en el cual proveedores y comerciantes elevaron los productos hasta un 20%.

En este contexto, Casciotti señaló que "en términos generales vemos provisión de mercadería sin mayores problemas, pero sí un importante achicamiento de los plazos, una modificación en las condiciones salariales y listas de precios nuevos". En tal sentido, el dirigente recalcó que "la cuestión estructural es la caída de la venta y el aumento de los costos".

En esta sintonía, el líder industrial apuntó contra el Gobierno Nacional y cuestionó las políticas económicas de Cambiemos. "Desde muchos sectores venimos observando desde hace un largo tiempo la insustentabilidad de este modelo que a partir de la desregulación de las variables económicas venían produciendo un efecto sumamente nocivo en el incremento de la deuda, teniendo como contrapartida la fuga de divisas", sostuvo.

"Estas alteraciones impactan en el bolsillo de los consumidores y jubilados", enfatizó el vicepresidente de Apyme, a la vez que cuestionó la "falta de contención" por parte del Gobierno para los sectores productivos. "El aumento se termina yendo a los precios y significa menos unidades a nuestros comercios, en un marco de tarifas dolarizadas se traduce en mayores boletas de luz y gas. Esta volatilidad afecta a nuestras pymes", indicó.

Para finalizar, Casciotti destacó, aunque con cautela, el nuevo plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el cual contempla la posibilidad de saldar deudas en 120 cuotas en diez años de plazo. "Genera un poco de alivio y permite tirar la pelota para adelante. Alivia un tanto una situación sumamente grave para el sector", concluyó.