Mar del plata

30 de Septiembre de 2019 08:14

Apenas un 5% de los vecinos de Mar del Plata separa residuos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo señalaron referentes de la Cooperativa Cura, que hicieron énfasis en la considerable pérdida de trabajo que sufrieron en los últimos años.

Referentes de la cooperativa marplatense Cura (Común Unidad de Recuperadores Argentinos) insistieron en la considerable pérdida de trabajo que sufrieron en los últimos años a partir de la no continuidad de las políticas que promovían la separación de residuos y estimaron que, a la fecha, sólo un 5 por ciento de los marplatenses cumple con esta labor.

Después del proyecto que presentó días atrás el Intendente Carlos Arroyo que pretende volver a promover estas acciones, Daniel Figueroa, responsable de la entidad, dijo sentir "satisfacción" ante la oportunidad de retomar la senda "que se fue perdiendo desde 2015".

"Antes era continua la concientización y como recuperadores en la planta veíamos que el acatamiento iba creciendo, pero después se fue parando todo", dijo el dirigente, quien agregó: "Esperamos que se empiece a promover porque eso significaría más trabajo".

En diálogo con 0223, el titular de Cura remarcó que "cayó muchísimo" la actividad del reciclaje. "En 2015 teníamos un 40 o 35 por ciento de acatamiento a la separación de residuos y hoy estaremos en un 5 o 7 por ciento como mucho", graficó.

Frente a esta situación, el referente de Cura dijo que "hubo varios compañeros" que debieron recurrir a otros trabajos como consecuencia del "bajo rendimiento económico". "Ahora estamos esperando la temporada porque es cuando se duplicar la cantidad de material y eso repercute en el bolsillo de nuestros asociados", indicó.

Además, el dirigente que forma parte de la la cooperativa marplatense denunció que las cintas de la planta de reciclaje del predio "carecen de mantenimiento" y responsabilizó al Ejecutivo local por estos inconvenientes. "Nos faltan muchas cosas", lamentó.

Figueroa también reclamó respuestas del Municipio con respecto a la ampliación de personal que se solicitó hace meses. En 2015, la planta tenía 50 trabajadores y ahora quedaron 38. "Para crecer en nuestra capacidad productiva necesitaríamos ser 60 personas porque si somos pocos se reduce todo", explicó.

A su vez, el titular de Cura dijo que espera desde 2018 por la llegada de fondos de parte del Gobierno local que permitan solventar el costo que tiene un "flete a Buenos Aires" para trasladar materiales y comercializarlos en un mercado de mayor magnitud.

"Se lo pedimos a Arroyo en una reunión en la que fue muy cordial pero después no hubo avances. En ese momento necesitábamos 100 mil pesos y ahora, con el dólar y todo lo que pasó, debemos necesitar 200 mil pesos. Necesitamos una respuesta urgente a esto", insistió.

 

Compartir
Compartí esta nota