Arroyo promueve otra vez la separación de residuos: el detalle de la nueva ordenanza

El intendente ya presentó la iniciativa para que sea tratada por el Concejo Deliberante. También pretende accionar actividades de concientización.

24 de Septiembre de 2019 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Intendente Carlos Arroyo presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que busca promover de nuevo la separación de residuos en origen, después de las fuertes críticas que hicieron distintos sectores en el último tiempo por falta de cumplimiento a este tipo de políticas.

La flamante iniciativa que se presentó desde el Ejecutivo al cuerpo deliberativo se propone varios objetivos ambiciosos, entre los que se destaca la "minimización de la generación" de basura, el "fomento" de la separación de residuos en origen, la promoción de planes de inclusión social para que haya "mejoras" en las condiciones de vida y trabajo de los recuperadores y sus familias" y la "erradicación" de los microbasurales a cielo abierto.

"Hay que lograr la adecuada separación de residuos en origen, permitiendo su recuperación y valorización, así como la disminución del transporte los residuos con destino a disposición final", apuntaron, como otro de los ejes de la propuesta que tendrá como principal órgano de aplicación y control el Ente Municipal de Servicios Urbanos.

En uno de los primeros artículos del expediente oficial, se sostiene que "todo generador de residuos sólidos urbanos y asimilables tiene la obligación de realizar la separación inicial selectiva de los mismos en origen" y de "adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos".

En este plano, el Municipio instala dos categorías: la de los generadores "domiciliarios y "no domiciliarios", y para esta última plantea la creación de un "registro" que esté controlado por el Emsur. También se adelantó que será considerado como una "falta grave" las violaciones que se cometan con respecto al sistema de recolección diferenciada que se establezca.

"Para la recolección de los RSU no recuperables siempre deberán utilizarse equipos de carga manual y/o mecanizada, que cuenten con caja compactadora de tipo cerrado asegurando la reducción del volumen y la estanqueidad total, a cuyo fin deberán contar con sellos herméticos y/o tecnología que no permita la perdida de líquidos provenientes de los residuos en la vía pública, ni la caída de los mismos fuera del vehículo durante su transporte", detallaron, en el artículo 16 del proyecto.

En el documento oficial también se aboga por la creación de un "Programa Permanente de Educación Ambiental", a cargo del Emsur, que tendrá por objetivo "difundir, concientizar, educar y capacitar a la población en general sobre el "Programa de Gestión Integral de Residuos". "Dichas campañas deberán ser sostenidas en el tiempo a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la ciudad", se afirmó.

La ordenanza llega meses después de las fuertes críticas que hicieron entidades que representan a los cartoneros, después del veto que hizo Arroyo a la ordenanza de "Puntos Sustentables", que reconocía la labor de las familias del sector que están involucradas con estas labores. "Esto fue absolutamente antidemocrático", habían sostenido desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Temas