Realizarán una jornada de concientización en el balneario Luna Roja 

Con el objetivo de visibilizar la reducción del espacio público en las playas del sur de la ciudad dificultando el acceso a las mismas, vecinos de la zona organizan para este domingo una jornada de concientización con actividades artísticas para toda la familia.

11 de Enero de 2020 16:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos autoconvocados de los barrios de la zona sur de la ciudad junto a miembros de la Asamblea “Salvemos Paradise” y de la “Asamblea por los Espacios Públicos” del Colectivo “Faro de la Memoria” harán una intervención con música y volanteada en el balneario Luna Roja, este domingo desde las 14, para visibilizar la problemática de la apropiación ilegal del espacio público en desmedro de aquellos visitantes que eligen este sector para descansar.   

De esta manera, buscarán, además, concientizar a veraneantes y residentes acerca de las acciones llevadas adelante por el concesionario del balneario sobre el sector público. 

“Como ya es de conocimiento popular, los actos de vandalismo concretados por el concesionario del balneario Horacio Ipucha sobre el monumento a las víctimas de terrorismo de estado ubicado en el espacio público del balneario fue el desencadenante final de una larga serie de excesos del sector privado sobre el sector público”, explican vecinos nucleados en la Asamblea por los Espacios Públicos.  

Según afirman, desde que Iucha tomara poder sobre esta UTF, se ha minimizado notablemente el espacio público, tanto en su acceso como en las cercanías del mar, destruyendo un médano perteneciente a la Reserva Forestal del Paseo Costanero Sur, cerrando el acceso a la ribera del arroyo e instalando numerosas construcciones vinculadas a la gastronomía, viviendas de personal y hotelería en el predio, excediendo así ampliamente los límites legales de espacio utilizable por una concesión sobre un balneario. 

Sin embargo, esta situación data de hace más de 10 años cuando vecinos y vecinas acordaron en reunión con Ipucha cuáles serían los límites de cada sector, buscando la mayor armonía posible y respetando las fronteras de lo público.

 “Tales límites no fueron respetados por este último, llegando a construir 4 dúplex sobre la ribera sur del arroyo, cerrando así el acceso público a éste. También se han construido espacios ilegales de hotelería sobre el acantilado y obligado a turistas de todas las edades y condiciones a acceder a la zona pública del balneario por un precario puente de madera, construido en uno de los márgenes del balneario”, describen los vecinos. 

En este contexto y desde entonces, se han llevado a cabo tres convocantes jornadas de protesta, sin lograr que autoridades municipales dieran un punto final a estas problemáticas. Por otra parte, son numerosos los atropellos cometidos por personal de seguridad del balneario sobre veraneantes que reclamaban sus derechos. 

Cabe mencionar que el balneario Luna roja (denominado formalmente Unidad Turística Fiscal “Playa Bonita”), es un espacio de uso recreativo y turístico de carácter histórico para la gente del lugar y para los turistas que vienen a disfrutar de Chapadmalal. La situación se ve agravada, ya que las bajadas públicas a la playas de  Playa Los Lobos y de Estafeta Chapadmalal se han erosionado y destruido, dejando a estos barrios sin alternativas posibles.

Temas