Crisis en chile

13 de Enero de 2020 19:40

Chile: presentan demanda contra Carabineros

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es por la muerte del manifestante, Abel Acuña, quien falleció de un paro. Se acusa a la fuerza policial de impedir la atención médica. 

Una querella criminal por el delito de homicidio en contra de Carabineros fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por la muerte de Abel Acuña. Según publicó el medio chileno BioBio, se trata del joven que mientras se manifestaba -pacíficamente- la noche del viernes 15 de noviembre de 2019 en Plaza Baquedano, sufrió un paro cardiorrespiratorio que minutos más tarde le costó la vida en la ex Posta Central y que, al menos hasta ahora, indica que la acción policial habría impedido la aplicación de protocolos de la asistencia del SAMU.

La acción legal -patrocinada por el abogado Mauricio Daza- detalla que “las medidas de reanimación del equipo de salud fueron obstaculizadas por funcionarios de Carabineros de Chile, quienes procedieron a disparar perdigones, bombas lacrimógenas y chorros del carro lanza agua no solo al personal de emergencias y la Cruz Roja, sino también al propio Abel”.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la presentación, si no hubiera existido la represión policial, es probable que Acuña hubiera tenido una posibilidad de salvar su vida.

A diferencia de lo sostenido por Daza en el libelo, fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien descartó que el actuar de la policía uniformada tuviera relación con la muerte. Indicó en esa oportunidad que las condiciones de salud anteriores al hecho hacían imposible que cualquier atención médica evitaran su muerte

“El caso de Abel Acuña es muy importante porque da cuenta de que ha existido una conducta en Carabineros de a atacar de manera absolutamente desproporcionada e indiscriminada a quienes participan en una determinada movilización”, sostuvo Daza.

Para la familia de la víctima, la obstaculización de la asistencia médica jugó un papel clave en el desenlace. En el relato judicial se lee: “Una cosa es que Carabineros tenga que poner orden y seguridad, porque para eso están, pero otra cosa muy diferente es no haber respetado los protocolos”, dice el padre de Abel, Anselmo Acuña.

Compartir
Compartí esta nota