RADIO
EN VIVO
imagen

Crisis en chile

14 de Febrero de 2020 14:53

La Unión Europea manifestó su preocupación por la represión de los Carabineros

Joseph Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea

Joseph Borrell manifestò “su preocupación por la respuesta desproporcionada de la policía".

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell expresó su  preocupación por la situación que se vive en Chile que describen como una “amplia movilización cívica marcada por incidentes violentos”.

A través de una declaración pública, el organismo señaló que Borrell transmitió en una  conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, “su preocupación por la respuesta desproporcionada de la policía y la violencia de ciertos grupos que participaban en las manifestaciones”.

Pese a esto, informó el sitio El Espectador, el jefe de la diplomacia europea “también reconoció los pasos ya dados por el gobierno para reconocer y abordar la situación, incluida su apertura hacia una investigación tanto interna como por parte de organismos internacionales de derechos humanos”, entre ellos la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El comunicado agrega que ambas partes acordaron “explorar las posibilidades para intercambiar las mejores prácticas de formación policial sobre acciones y protocolos para restablecer el orden público con pleno respeto a los derechos humanos”.

El 4 de octubre de 2019 el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el aumento del transporte público de 30 pesos (1,16 USD, aproximadamente), lo que provocó que estudiantes secundarios impulsaran evasiones masivas en el metro. Esa forma de protesta se masificó desde el 18 de octubre y dio lugar a un estallido social en el que salieron a la luz las múltiples demandas del pueblo chileno.

La respuesta del gobierno fue la represión y la implementación del Estado de Emergencia. Las movilizaciones y cacerolazos continúan en todo el país mientras proliferan las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros. El 26 de abril se realizará un plebiscito para definir si se cambia la Constitución y, en caso de aprobarse, la modalidad con la que se llevará a cabo.