Mar del Plata se volverá a movilizar por la "estafa" de los créditos UVA

En consonancia con otras marchas en el país, se lanzó una convocatoria para este miércoles a las 12 en San Martín y Córdoba.

19 de Enero de 2020 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata también se movilizará esta semana para visibilizar los reclamos de los beneficiarios de créditos UVA que piden medidas para mermar el impacto de los importantes aumentos que sufrieron en sus cuotas con motivo de la escalada inflacionaria y los vaivenes económicos que se registraron durante el Gobierno de Mauricio Macri.

A través de las redes, marplatenses anticiparon una convocatoria para este miércoles 22 de enero a las 12, en San Martín y Córdoba, que se realiza en consonancia con otra marcha que se gestó para el mismo día y la misma hora en las puertas del Banco Central de la República Argentina (Bcra) bajo el slogan "Los bancos ya ganaron".

A diferencia de movilizaciones anteriores, la manifestación de esta oportunidad es impulsada por el grupo denominado "Autoconvocados UVA Automotor", que nuclea a un importante núcleo de personas de todo el país que tomó el crédito para acceder a un vehículo.

En síntesis, lo que exigen es la inclusión al artículo 60 de la ley de emergencia que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández en el cual se plantea la búsqueda de mecanismos para mitigar los "efectivos negativos" que perjudicaron a los hipotecados y beneficiarios de planes de ahorro en el marco de esta política.

"Eso no es lo mismo que los UVA Automotor y los prendarios y si bien entendemos que el espíritu de la ley nos contemplaría en ningún lado quedó explicito", había explicado a 0223 Marina Gabutti, una de las marplatenses afectadas, quien agregó: "También pedimos, al igual que los hipotecados, que se elimine el UVA y que se deje de indexar todos los meses la cuota en nuestro capital".

Cuando la mujer sacó el crédito en 2017 para comprar un Chevrolet Aveo usado, Macri auguraba una inflación del 17 por ciento que finalmente terminó casi en los 50 puntos porcentuales y se tradujo en una disparada inesperada para las cuotas del crédito. "En lugar de pagar 5200 pesos, terminé pagando 12.300 y hoy debo más plata de lo que inicialmente saqué", graficó.

En todo el país, se estima que hay más de 1 millón de personas afectadas por los créditos UVA que se solicitaron para la compra de autos mientras que en Mar del Plata esa cifra asciende a las 100 familias aproximadamente.

Gabutti consideró que la política implementada por el Gobierno a través de los UVA fue una "estafa" al sostener que "muchos desconocían de qué se trataba el sistema en el momento de sacar el préstamo". "Las agencias de autos ofrecían rápidamente ese crédito pero muchos se enteran recién ahora por qué se produce este aumento. Fuimos engañados y estafados de alguna manera; no somos tontos ni culpables", expresó.

Temas