Compró un auto con un crédito UVA: la cuota le subió 136% y debe más de lo que sacó

16 de Enero de 2020 13:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Marina Gabutti es el nombre propio de uno de los tantos casos marplatenses que acusa ser víctima de la "estafa" de los créditos UVA. Su drama se resume en números contundentes: en 2017, sacó un préstamo por 213 mil pesos para adquirir un auto usado y hoy, gracias a la escalada inflacionaria que marcó el paso de la administración de Mauricio Macri, ya carga en sus espaldas con una deuda de 244 mil pesos, un 136 por ciento más del monto que solicitó al banco.

La mujer forma parte de un grupo denominado "Autoconvocados UVA Automotor", que exige la inclusión al artículo 60 de la ley de emergencia que impulsó el Gobierno de Alberto Fernández en el cual se plantea la búsqueda de mecanismos para mitigar los "efectivos negativos" que perjudicaron a los hipotecados y beneficiarios de planes de ahorro en el marco de esta política.

"Eso no es lo mismo que los UVA Automotor y los prendarios y si bien entendemos que el espíritu de la ley nos contemplaría en ningún lado quedó explicito", explicó la marplatense, quien agregó: "También pedimos, al igual que los hipotecados, que se elimine el UVA y que se deje de indexar todos los meses la cuota en nuestro capital".

Gabutti remarcó la gravedad del perjuicio económico bajo la continuidad de este sistema al señalar que "el capital no termina de bajar nunca porque el UVA se actualiza automáticamente todos los días". "Al cierre de mes, cada uno de los que tomó el crédito, tiene otro monto mayor para pagar después", indicó, y añadió: "Queremos pagar los créditos pero para muchos representa más del 50 o el 60 por ciento de nuestros ingresos".

En declaraciones a 0223, la marplatense insistió con la necesidad de que el Gobierno disponga "otra forma de cálculo" para definir el monto de la cuota mensual y aclaró en este sentido: "Nuestro espíritu es pagar los créditos; no queremos que nadie nos regale nada pero siempre en el marco de una situación que sea justa para nosotros".

Cuando la mujer sacó el crédito en 2017 para comprar un Chevrolet Aveo usado, Macri auguraba una inflación del 17 por ciento que finalmente terminó casi en los 50 puntos porcentuales y se tradujo en una disparada inesperada para las cuotas del crédito. "En lugar de pagar 5200 pesos, terminé pagando 12.300 y hoy debo más plata de lo que inicialmente saqué", graficó.

Gabutti consideró que la política implementada por el Gobierno a través de los UVA fue una "estafa" al sostener que "muchos desconocían de qué se trataba el sistema en el momento de sacar el préstamo". "Las agencias de autos ofrecían rápidamente ese crédito pero muchos se enteran recién ahora por qué se produce este aumento. Fuimos engañados y estafados de alguna manera; no somos tontos ni culpables", expresó.

"Algunas personas me sugieren que venda el auto para poder pagar la deuda pero la realidad es que ni siquiera alcanzó a cubrir la deuda con lo que pueda sacar de la venta del vehículo que compré. Y entonces, vendiéndolo, me quedó sin nada prácticamente", señaló.

En todo el país, se estima que hay más de 1 millón de personas afectadas por los créditos UVA que se solicitaron para la compra de autos mientras que en Mar del Plata esa cifra asciende a las 100 familias aproximadamente, según afirmó la mujer.

Bajo el slogan "Los bancos ya ganaron", Gabutti anticipó que el miércoles 22 de enero se hará una sentada frente a las puertas del Banco Central de la República Argentina para visibilizar la dramática situación y obtener alguna respuesta de las autoridades gubernamentales a sus reclamos,

 

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