Arba apuesta por apps telefónicas para "simplificar" el pago de impuestos: "Hoy es muy engorroso"

En su paso por Mar del Plata, Cristian Girard, el titular de la agencia provincial, anticipó que el desarrollo en plataformas móviles será uno de los ejes de gestión en 2020. "Pagar impuestos debe ser fácil", insistió.

21 de Enero de 2020 12:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, anticipó que uno de los ejes de gestión de este 2020 será el desarrollo de aplicaciones para celulares con el objeto de "simplificar" el pago de los impuestos, en el marco de una visita que hizo por Mar del Plata para coordinar acciones de fiscalización en Güemes y Rawson durante la temporada estival.

"Hoy es muy engorroso el pago de impuestos y es verdad que tenemos que trabajar más en aplicaciones de celulares y en plataformas móviles para seguir simplificado el trámite. Pagar impuestos tiene que ser fácil para todos, y ése es uno de los objetivos que nos propusimos en este año de gestión", confirmó el funcionario, quien recordó: "El pago de impuestos le permite a la Provincia contar con sus recursos y desplegar sus planes de inversión pública".

Al trazar sus expectativas para este 2020, el responsable de Arba dijo que no espera que "haya una caída o un aumento demasiado marcado de la recaudación" pero sí que sea logre una mayor progresividad en el cobro de impuestos. "Es fundamental tener recursos y recaudar para atender las necesidades sociales en el contexto de emergencia que vivimos", remarcó, ante la consulta de 0223.

Girard aseguró que los índices recaudatorios sufrieron una baja sensible durante la gestión de María Eugenia Vidal pero reconoció dificultades para atribuir el causal de este escenario a la "caída general de la actividad económica" o al "pacto fiscal que también lesionó fuertemente la capacidad de recaudación al reducir la alícuota de ingresos brutos en sectores concentrados de alta facturación". 

La morosidad en la Provincia y el nuevo eje de "fiscalización"

Respecto de los niveles de morosidad, el funcionario consideró que están en "números razonables atendiendo a la crisis de los últimos años": la cobrabilidad en el impuesto inmobiliario asciende al 82,5 por ciento mientras que en el automotor esa misma cifra se reduce al 65 por ciento. "Ahí hay mucho para trabajar", reconoció, y agregó: "Vamos a tratar de acompañar a los contribuyentes para que normalicen su situación frente al fisco. Nuestra tarea no es perseguir sino ayudar y promover una cultura tributaria".

En el marco del operativo de verano que se implementa en toda la Costa Atlántica, Girard destacó que implica el despliegue de 400 agentes que realizan "diversos tipos de controles que son el resultado de un trabajo de inteligencia fiscal donde seleccionan casos" determinados.

"Desplegamos agentes en los territorios para visibilizar la agencia y retomar el perfil de fiscalización de la agencia que estuvo desbalanceado en los últimos años a favor de los servicios desde nuestro puntos de vista", apuntó, y afirmó: "Hay una injusticia de base muy grande si una parte de la población cumple con sus impuestos y otra que no".

En última instancia, Girard recordó que el calendario fiscal habitual sufrió modificaciones a raíz del retraso en la aprobación de la Ley Impositiva que impulsó el gobernador Axel Kicillof. "Para evitar que lleguen juntos los dos vencimientos, pasamos el vencimiento automotor de la patente para el 12 de marzo, aunque la boleta ya la van a recibir semanas antes, mientras que el vencimiento del impuesto inmobiliario quedará para fines de febrero", informó.

 

Temas