El municipio les entregó una playa pero denuncian que está usurpada: exigen su desalojo

La problemática la plantearon desde la Red de Personas con VIH-Sida de Mar del Plata. Reclaman la intervención del Gobierno sobre la Unidad Turística Fiscal para terminar con la ocupación ilegal.

23 de Enero de 2020 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concesión de una playa fue una buena noticia que al final se transformó en un trastorno para la Red de Personas con VIH-Sida de Mar del Plata: desde la organización denuncian que está usurpada la Unidad Turística Fiscal (UTF) que les pertenece desde fines del año pasado y exigen al Municipio que desaloje a las personas para finalizar con la ocupación ilegal.

El escenario de conflicto tiene epicentro sobre la UTF Playa Beltrán Norte: en octubre, la entidad civil había pedido a las autoridades la entrega de uno de los balnearios que administraba la comuna y el Concejo Deliberante finalmente hizo lugar a la solicitud durante los debates de las últimas sesiones del 2019.

Sin embargo, el cambio de Gobierno, dilató todos los trámites que permitían obtener el permiso que ratifique la posibilidad de uso de la playa que está en la zona norte de la ciudad y recién en el comienzo de enero la organización que representa a las personas con VIH-Sida tuvo el visto bueno definitivo del Ejecutivo a través de la correspondiente promulgación y reglamentación de la ordenanza Nº 24.684 que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

Y en el lapso de esas semanas de espera, la red pudo constatar que un grupo de personas ya se había apropiado de lugar: sobre una estructura de hormigón, colocaron rejas, luces, unos baños "precarios" y comenzaron con su explotación comercial a través de la venta de choripanes, bebidas y el cobro por el ingreso a los sanitarios.

"Los primeros días de diciembre nos acercábamos en buenos términos y les anticipamos que estábamos con un trámite con el Municipio para obtener la concesión de la playa pero ellos nos dijeron que la Provincia ya les había dado el permiso sin entrar en razones. Y eso es mentira porque la Provincia no da este tipo de permisos", aseguró Estela Carrizo, referente de la organización, quien también denunció la presencia de menores en el lugar usurpado.

En declaraciones a 0223, la integrante de la red marplatense reconoció sentir "impotencia" por "haber hecho las cosas como se deben y perder la playa y tantos días de la temporada". "Da mucha bronca la burocracia estatal. Nos sentimos frustrados por seguir los circuitos administrativos que al final nos dejan en desventaja. Otros usan prácticas violentas pero nosotros nos quedamos sin nada frente a la desidia del Estado municipal", apuntó.

Carrizo dijo que el Municipio se niega a avanzar con el desalojo de la UTF que está sobre Beltrán y la Costa para evitar otro foco de conflicto. "Nos dicen que para poder hacerlo va a pasar todo el verano porque también necesitan de la colaboración de la Policía y Minoridad", señaló, y lamentó: "Hoy no tenemos ninguna garantías de que estas personas se vayan de manera pacífica y como corresponde".

¿Para qué quiere la red esta playa? No sólo se busca construir un lugar que garantice fuentes laborales para las personas que padecen la enfermedad crónica y brinde un "servicio" a turistas y marplatenses sino también "generar un aporte a la sociedad a través de un espacio alternativo de inclusión" dentro de la zona norte de "La Feliz".

"Queremos poner la playa en valor y ya teníamos previsto hacer intervenciones culturales con pintadas y un encuentro de muralistas. También hay una ONG que iba a hacer una carrera de natación en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan pero no sabemos en qué va a quedar todo eso", expresó.

Temas