RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

19 de Octubre de 2019 18:36

Personas con VIH piden que se les conceda un balneario para explotarlo en el verano

El pedido dirigido al Municipio se fundamenta por las dificultades que acusan para incorporarse al mercado laboral. "Hoy persisten actitudes estigmatizantes", lamentaron.

Desde la red marplatense de personas con VIH - Sida elevaron un pedido para que el Municipio les otorgue uno de los balnearios que tiene concesionados para poder explotarlo durante la próxima temporada de verano.

La organización que lidera Estela Carrizo fundamentó la requistoria, que quedó plasmada en las últimas horas en el Concejo Deliberante, ante las grandes dificultades que se acusan para poder acceder al mercado laboral.

"Los avances científicos en materia de tratamientos permitieron que su calidad de vida mejorara hasta tal punto que en nuestros días la infección por VIH es considerada una infección crónica. Sin embargo, aún hoy persisten actitudes estigmatizantes que hacen que un alto número de quienes tienen VIH viva la exclusión del mercado laboral", señalaron, en su presentación.

La red sostuvo que esta situación se puede advertir "en las consultas que atiende el Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación". "La falta de un trabajo estable y la dificultad del acceso al primer empleo son temas centrales en las preocupaciones que diariamente deben enfrentar las personas con VIH en nuestro país", ratificaron.

En este marco, desde la entidad también le reclamó al Gobierno de Carlos Arroyo la necesidad de fondos que garanticen el sostenimiento de la institución y de las actividades que realizan en la ciudad en pos de la prevención y promoción de la salud.

La Red de Personas con VIH - Sida de Mar del Plata nació en 1996 y se consolidó como un frente común de activistas para exigir el acceso universal a los tratamientos de calidad; acceso a la salud, la educación, el trabajo, la vivienda y la inclusión de grupos poblacionales vulnerables. 

Desde marzo que la Municipalidad debe definir por licitación el futuro de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) de Estrada Norte y Estrada Sur, ubicados en avenida Félix U.Camet entre Aguirre y Anchorena, y los espacios de arena ubicados en Bristol y la zona de Constitución.

En base al pliego que trascendió meses atrás, las empresas que resulten adjudicatarias tendrán la concesión por 5 años y deberán abonarle a la comuna un canon anual de $450 mil por cada UTF, a pagar en una sola cuota antes del 31 de enero.  La cifra se actualizará cada año teniendo en cuenta la evolución del Salario Básico Mozo convenio por el sindicato de Uthgra  y el  Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.