Se agudiza la tensión en playas del norte: "Nos mandaron a un lugar donde reina el caos"

La Red de Personas con VIH-Sida de Mar del Plata acusa un "hostigamiento" de la policía y pide ayuda a las autoridades para que desalojen a los usurpadores la UTF Beltrán Norte.

28 de Enero de 2020 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Red de Personas con VIH-Sida de Mar del Plata volvió a lanzar un "pedido de ayuda" a las autoridades municipales este lunes después de acusar un fuerte "hostigamiento" de la policía por ocupar parte de la playa Beltrán Norte, que aseguran que está usurpada por un grupo de personas sin poder hacer uso pleno de la concesión que les otorgó el Municipio semanas atrás.

Frente a la compleja situación, la organización no desistió con sus intenciones y este fin de semana se dirigió hasta el sector del estacionamiento para poder avanzar con la correspondiente explotación. Sin embargo, sus referentes afirmaron que recibieron visitas recurrentes de efectivos en las que le solicitaban documentación pese a contar con la autorización prevista en la ordenanza Nº 24.684.

"La policía vino como 9 veces a pedirnos papeles con varios patrulleros. Y también vino gente del Ente Municipal de Turismo y otras personas, sin mostrar identificación, que nos decían que iban a llamar a Montenegro", ejemplificó Estela Carrizo, una de las integrantes que tiene la entidad civil, quien agregó: "La policía nunca viene hasta acá; los vecinos estaban sorprendidos".

Entre otras situaciones, la responsable de la red marplatense mencionó también que se hizo presente en la Unidad Turística Fiscal (UTF) una persona que dijo ser "juez penal" sin aportar mayores precisiones y que luego un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) se acercó para solicitar nuevamente otros documentos. 

"La verdad que nos mandaron a un lugar donde funciona el caos. Sabemos que los concesionarios anteriores fueron hostigados y violentados y es por estos usurpadores que tienen arreglos con la policía", denunció Carrizo, en declaraciones a 0223, e insistió: "Nosotros queremos venir a trabajar pero acá solo hay caos y la policía regula ese caos".

Según la denuncia que planteó la organización, hay un grupo de personas que desde hace semanas que se apropió de la playa de Beltrán y la Costa: sobre una estructura de hormigón, colocaron rejas, luces, unos baños "precarios" y comenzaron con su explotación comercial a través de la venta de choripanes, bebidas y el cobro por el ingreso a los sanitarios.

La referente de la red dijo que los concejales de diferentes partidos políticos están al tanto de la situación y que "desde hace una semana prometen" un operativo con Inspección General para desalojar la UTF sin constatar aún algún avance en las gestiones. "Nos sentimos desprotegidos. Les pedimos que hagan el operativo y nos cuiden", expresó, y señaló: "Quieren cansarnos para que nos vayamos".

¿Para qué quiere la red esta playa? No sólo se busca construir un lugar que garantice fuentes laborales para las personas que padecen la enfermedad crónica y brinde un "servicio" a turistas y marplatenses sino también "generar un aporte a la sociedad a través de un espacio alternativo de inclusión" dentro de la zona norte de "La Feliz".

Temas