RADIO
EN VIVO
imagen

Solidaridad

5 de Enero de 2020 11:50

Eloísa, y el sueño de conseguir un trasplante de médula para terminar su lucha contra una rara enfermedad

Tiene un año y medio de vida y desde hace tres meses que trata de dar pelea al denominado "síndrome hemofagocitico".

Eloísa tiene un año y medio de vida, una sonrisa que ilumina y una extraña enfermedad que padece hace tres meses y que hoy la llevan a ser protagonista de un pedido de donante de médula ósea para poder ponerle fin a su lucha.

La nena oriunda de Dolores fue diagnosticada por los profesionales del Sanatorio Argentino de La Plata con el denominado "síndrome hemofagocitico", que provoca un desorden en el sistema inmunológico que hace atacar a las propias células del cuerpo.

"Es algo muy poco común pero también muy agresivo. La enfermedad tiene tratamiento pero ella no respondió bien y la cura que necesita es hacer un trasplante de médula ósea no emparentada", dijo Giuliana Santilli, su mamá, en declaraciones a 0223.

La madre de Eloísa Melin explicó que se requiere este tipo de trasplante por el carácter genético que se le atribuye a la enfermedad, lo cual provoca que "ningún familiar pueda ser compatible" con la menor. "La búsqueda ya se inició esta semana y esperamos que el donante aparezca cuanto antes para aprovechar su buen estado físico", comentó.

Es que el síndrome provoca un deterioro progresivo en la salud: en estos tres meses, los médicos nunca pudieron darle el alta ambulatorio a la nena a las constantes infecciones que sufría como consecuencia de la fragilidad de su sistema de defensas.

"La enfermedad hoy está aplacada pero las infecciones siempre son un riesgo que pueden hacer que el síndrome se despierte como ya ha ocurrido en dos oportunidades", advirtió Giuliana al respecto.

Otro de los trastornos que debe afrentar la familia de la menor es la carencia del sistema público de salud: de conseguir donante, Eloisa debería hacer el tratamiento en el Hospital Italiano de San Justo y no en el Hospital de Niños de La Plata porque la sala destinada para realizar trasplantes de estas características permanece cerrada hace 4 meses por "falta de condiciones" estructurales.

"Nosotros tenemos la cobertura de Ioma pero en estos meses nos han cerrado la puertas de todas partes y el único que lugar que nos queda con la obra social es este hospital", comentó la mamá.

Previo al diagnóstico de esta extraña enfermedad, la carpeta médica de Eloísa no mostraba signos de alarma. Como cualquier bebé, había sufrido resfríos menores pero una fiebre prolongada de 15 días fue lo que motivó el traslado a La Plata el 23 de septiembre para dar con el diagnóstico final.

Los médicos todavía intentan determinar el motivo de la aparición de este síndrome. En este caso, se presume que estaría ligado con una causa primaria: es decir que la menor tiene inmuno deficiente desde su nacimiento, lo cual la predispone genéticamente a tener este complejo cuadro.