RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

9 de Noviembre de 2019 14:04

Inauguraron un mural en el Materno para concientizar sobre la donación de médula ósea

Con la presencia de los directivos del Hospital, del Cucaiba y otras organizaciones, se realizó este sábado por la mañana un emotivo acto.

El Hospital Materno Infantil “Don Victorio Tetamanti” (Hiemi) inauguró este sábado por la mañana un mural para concientizar sobre la importancia de la donación de médula ósea, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

Con la presencia de las directoras del centro sanitario Viviana Bernabei y Nilda Villalba, de Graciela de Errea - representante local del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) - y de referentes de otras organizaciones, se llevó adelante un emotivo acto que incluyó una presentación musical de alumnos del Colegio IDRA, ganadores del concurso Becate.

El mural, en el cual confluye la interacción de árboles, un arcoiris y otros elementos de la naturaleza junto a distintos colores que renuevan la esperanza, fue donado por la ONG "la Carrera de Nahuel", que promueve acciones de promoción por la donación de Sangre y CPH.

Además de dirigentes políticos como el diputado Maximiliano Abad y el concejal Mario Rodríguez, el evento tuvo la presencia especial de Jésica Varolini, la única donante de médula osea que está registrada en Mar del Plata. "Hace diez años que hice la donació a una mujer que tenía una edad como la mía", recordó la joven.

La marplatense se anotó en el registro cuando se había acercado al hospital inicialmente para donar sangre para un pariente que había sufrido un accidente. "Me preguntaron si quería anotarme, les dije que sí y con el tiempo me llamaron. Quiero decir que es una experiencia muy linda", expresó, en declaraciones a 0223.

"Antes de la donación te dan inyecciones para poder estimular la médula. Después viajamos a Buenos Aires y es parecido a un proceso de diálisis: te pinchan, te extraen sangre y esperás tres horas como mucho", indicó.

La joven puso énfasis en la satisfacción que significó su experiencia por el hecho de haber ayudado a salvar una vida. "Eso es lo más importante. Hay que entender que vos, en un ratito, estás salvando la vida de otra persona", reflexionó.

Las actividades de concientización continúan durante el fin de semana: este domingo, a las 11, también tendrá lugar la "Travesía familiar" en bicicleta de 10 kilómetros en Parque Camet; una colecta externa de sangre a cargo del Instituto de Hemoterapia e inscripción en el Registro de Médula Ósea y el cierre será con una "Zumba solidaria".

Día del Donante Voluntario

Desde su promulgación en 2004, la Ley Nº 25.936 establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Hospital Rawson por Luis Agote.

Este procedimiento hizo posible la conservación de sangre en estado líquido con citrato de sodio y fue el inicio para el desarrollo más importante para el traspaso de sangre entre humanos hasta entonces. Para poder donar es necesario tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no ser portador de enfermedades trasmisibles por sangre y llevar su DNI.

Asimismo las personas interesadas pueden manifestar su decisión de inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos y de Médula Ósea. La inscripción en el Registro de CPH c/élulas progenitoras hematopoyéticas) del Incucai es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que necesitaban un trasplante y no tienen donante compatible en su grupo familiar y necesitan recurrir a un donante no emparentado.

A mayor cantidad de donantes inscriptos y mayor variedad de identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar.

Desde el Cucaiba invitan a la comunidad a acercarse a alguno de los centros de donación en el territorio bonaerense disponibles en la web (https://www.argentina.gob.ar/salud/mapamedula) en el marco de la permanente actividad de promoción hacia la sociedad en su conjunto, de la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.