Pesca: "La flota no se va a mover del muelle hasta que no haya números redituables"

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera sumó su malestar por el 9 por ciento de retenciones que aplicó el Gobierno de Alberto Fernández a los productos de la actividad.

6 de Enero de 2020 18:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El establecimiento de la doble indemnización y, sobre todo, la aplicación sin distinción del 9 por ciento de retenciones para las exportaciones de todos los productos pesqueros enciende profunda preocupación en el Puerto de Mar del Plata, desde donde ya surgen numerosos reclamos al presidente Alberto Fernández por las "contradicciones" que le acusan en términos productivos.

Es que, por un lado, en sus primeros anuncios el Gobierno prometió promover la generación de mayor mano de obra en tierra pero el esquema impositivo que definió plantea condiciones que le quitan margen de rentabilidad a la ya castigada pesca, según lo que aseguran desde la Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera.

"Va a estar complicado. Nosotros estamos con preocupación. La verdad que los anuncios de generación de trabajo en tierra se contrapone con las retenciones porque ni siquiera desdoblan los productos y a todo esto se suma el tema de las indemnizaciones", señaló Sebastián Agliano, gerente de la entidad.

Al igual que con los planteos que se esgrimieron meses atrás a Mauricio Macri, el referente del sector volvió a reclamar una "diferenciación" del peso de las retenciones con respecto a los productos congelados y los que llevan su procesamiento en tierra, y distinguir también los distintos escenarios que afronta la Provincia de Buenos Aires en relación a la industria que hay en el sur del país.

"Esas diferenciaciones hay que hacerlas. Hay que desdoblar las retenciones y volver a lo de antes para que sea rentable para que los frigoríficos nos sigan comprando los productos a nosotros", insistió, y adelantó: "Si no tenemos respuestas en estos días, vamos a ver qué acciones tenemos".

Por lo pronto, Agliano dijo que la flota "no movió ni moverá" de los muelles del Puerto hasta tanto "no haya un número prestablecido que sea económicamente redituable para la pesca". "Salir vamos a tener que salir igual porque tenemos que cubrir los gastos. Pero si estábamos justos con los números antes, ahora con la tonelada de merluza estamos con 200 o 300 dólares abajo", graficó, sobre la pérdida.

Al mismo tiempo, el referente de la asociación se mostró expectante de que se comiencen a "viabilizar las reuniones" entre el sector y el Ejecutivo nacional después de haber tenido un primer encuentro a principios de la asunción con Carlos Liberman, el Subsecretario de Pesca de Nación.

Temas