Malestar en el puerto por las retenciones: “Algunas empresas pueden desaparecer”

Así se expresó  Fernando Mellino, presidente de Cafreexport, que rechazó el anuncio del gobierno, que aumentó las retenciones a las exportaciones. “El 2020 va a ser complicado”, señaló.

20 de Diciembre de 2019 10:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El reciente anuncio por parte del gobierno de Alberto Fernández de actualizar los derechos de exportación al 9%, encendió las alarmas en los empresarios del puerto de Mar del Plata, que adelantaron que si no hay cambios en la medida, “algunas empresas pueden desaparecer”.

En diálogo con 0223, Fernando Mellino, presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), explicó en pocas palabras cómo afectará al sector, que según estimó, sólo en la cámara que agrupa a 20 empresas, emplea a unos 3000 trabajadores registrados y entre los no registrados o de cooperativas, entre 5000 y 8000 marplatenses.

“Si se aplica una retención del 9% sobre el filet de merluza, que aún no está establecido para esa especia, sobre una tonelada, que son 3000 dólares, serían unos 270 dólares de retención.  Si la rentabilidad, que depende de cada empresa, oscila en los 100 dólares, no podés trabajar para perder 170 dólares por tonelada”, analizó.

En tal sentido, Mellino sostuvo que de esa manera “la actividad se va a resentir y las empresas dejaran de ser viables. Venimos de un año muy difícil, por la baja de la producción de Mar del Plata por la ida de barcos de langostino al sur, con precios internacionales que están a la baja y con bastantes inconvenientes con Brasil, por barreras arancelarias y nuevos parámetros fitosanitarios que fueron una traba para nosotros. Por cómo está terminando el año, el 2020 va a ser complicado. Si no se soluciona, algunas empresas van a  desaparecer”, remarcó.

En busca de abrir el diálogo con el nuevo gobierno, el representante de Cafrexport adelantó que buscan reunirse con el flamante subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, antes de fin de año, para intentar torcer la medida o al menos mejor el nomenclador que sería del 9% sobre las exportaciones.

Temas