RADIO
EN VIVO
imagen

Surf

9 de Enero de 2020 11:44

Vuelve la fiesta del surf

El Quiksilver 70s reúne surfistas de todas las edades en una fiesta que festeja el pasado y el gran crecimiento del surf.

Santiago Muñiz, de pretemporada en la ciudad, participará de la fiesta que se realizará en Honu Beach.

Este sábado será un día de fiesta en Mar del Plata. Allí se buscará recrear el espíritu hawaiiano del surf que enamoró a todos. La idea es celebrar el auge de este deporte olímpico y a la vez tener la excusa para juntar a las distintas generaciones de surfistas que se retroalimentan en la Argentina. Con el objetivo, en honor a este deporte, de volver a las raíces, a la tradición, al arte sobre la tabla… Compitiendo, claro, con los jóvenes que hoy aman al surf como lo hacían los primeros que se animaron a domar olas sobre una tabla. Los que adoptaron la filosofía de vida que abrazaron los pioneros en el país, hace más de 50 años.

El balneario Honu Beach, en el sur de la Capital del Surf, será el lugar elegido para dos eventos, el ya legendario Quiksilver 70s, una competencia vintage por equipos que tendrá su quinta edición, y el flamante Ala Moana Log Fest, un torneo de longboards de una sola quilla que buscará honrar el surf en su estilo más puro.

Está claro que el surf tradicional se ha vuelto a poner de moda. Tablas viejas se vuelven a usar, técnicas y trucos de la primera época regresan al agua. Y son los más jóvenes los líderes de esta movida. No sólo aprenden de los veteranos, los escuchan y copian. También mejoran esas tradiciones. O al menos las repiten a su manera. Esta tendencia se buscará recrear en estas dos competencias.

La primera se realizará con tablas twin fin (dos quillas) de la década del 70, haciendo honor al nombre del torneo, con cuatro equipos de seis participantes (dos Profesionales, una Dama, un Junior, un Master y un Legend). Una fiesta setentosa que hasta premiará al mejor look de aquella época con tablets de TCL. Y la segunda con esas tablas largas de más de 2m75 (los legendarios 9 pies) llamadas logs, un término que en inglés significa troncos o trozos de madera, justamente de la forma en que los hawaiianos comenzaron a practicar este deporte. Habrá, en principio, seis competidores, los mejores argentinos de esta categoría que ha explotado en el mundo. Dos eventos invitacionales, presentados por Nissan y con entrada libre y gratuita (hay un acceso público ubicado entre los balnearios Marbella y South Beach).

Desde las 8, en Honu, estará la creme de la creme del surf argentino, los que marcaron el camino, quienes lo siguieron y los nuevitos que ya dejan su huella. Desde Santiago Muñiz, uno de los dos mejores pro del momento (bicampeón mundial ISA), hasta Sandi Errecaborde, el primer campeón argentino de surf (1968) que hoy sigue surfeando con 73 años, pasando por Martín Passeri (actual y seis veces campeón argentino) y la nueva camada que viene muy fuerte, con Franco Radziunas (nuevo fichaje del Team Quiksilver), Juan Cruz Ruggiero, Cocó Cianciarulo y Nazareno Pereyra, entre otros. Será un día especial para volver a juntarse, aprender y disfrutar. Para pasar conocimientos y honrar al deporte. Para sintetizar el ayer y el hoy de un deporte que, en este 2020, será olímpico por primera vez.