Chascomús

1 de Octubre de 2020 20:38

Coronavirus en Chascomús: reportan el décimo noveno fallecimiento

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Chascomús ha sido uno de los primeros distritos en recibir el plan Detectar.

Dentro de los municipios de la quinta sección electoral bonaerense, a excepción de General Pueyrredón, Chascomús es en donde se ha registrado la mayor cantidad de muertes desde el inicio de la pandemia.

Este jueves la municipalidad de Chascomús reportó una nueva muerte de una persona diagnosticada con Covid-19. Se trata de la décimo novena víctima fatal en el distrito desde el inicio de la pandemia.

Por fuera de General Puerreydon, el partido chascomusense es en donde se ha registrado al momento la mayor cantidad de decesos a causa del nuevo coronavirus. Tandil, con 18 víctimas al momento, es otra de las comunas más afectadas.

Chascomús ha sido uno de los primeros municipios del interior bonaerense en recibir el impacto de la pandemia. Luego de diversos brotes que lograron ser controlados en los meses de mayo, junio y julio, en las últimas semanas la curva de contagios ha mostrado un nuevo ascenso.

A la fecha son 89 los casos activos en el distrito y hay cerca de 50 personas consideradas sospechosas de portar la enfermedad. Fueron varias las veces en las que las autoridades provinciales decidieron desarrollar en esa comuna el plan Detectar.

La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, contó que en base a un trabajo conjunto con el Centro de Hemoterapia de La Plata, se logró transfundir plasma a nueve pacientes de Chascomús que reunían las condiciones necesarias para recibir este tratamiento.

“El plasma está indicado para pacientes con condiciones específicas, no puede utilizarse en todos los casos, y quienes lo reciben deben firmar un consentimiento”, señaló la funcionarioa al respecto.

En ese sentido, Arias recordó que las personas que cursaron la enfermedad se encuentran en condiciones de donar su plasma luego de 28 días desde los primeros síntomas o 14 días desde su recuperación.

Además, deben reunir los requisitos habituales de cualquier dador de sangre (entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso y buen estado clínico general) y no haber recibido transfusiones previamente.

El procedimiento es muy similar a la donación de sangre que se realiza habitualmente. Previamente, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal realiza los controles necesarios y toma muestras para confirmar el estado de salud.