Mar chiquita

23 de Octubre de 2020 17:45

Anuncian el inicio de obra del parador “La Boca” en la laguna de Mar Chiquita

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El sector en donde estará ubicado el parador sustentable, entre el mar y la laguna, un lugar único en su tipo.

Estará ubicado frente a la zona de desembocadura de la laguna con el Mar Argentino. Se construirá sobre pilotes de madera a un metro de altura para permitir el paso del viento y la arena. Las unidades de sombra deberán ser desmontables.

La municipalidad de Mar Chiquita anunció el inminente comienzo de construcción de una nueva unidad turística fiscal, denominada La Boca, en el balneario parque de Mar Chiquita, a situarse frente al sector en donde la laguna y el Mar Argentino se unen para conformar el inicio de los que es la albufera, única en su tipo en Sudamérica.

La UTF fue adjudicada en noviembre del 2018 y la obra comenzará en este mes de octubre con la intención de tenerla lista para al verano 2021.

Al respecto, el secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento de la comuna, Marcelo Artime, destacó: "Es una UTF que viene con convenio firmado hace dos años. Será un salto de calidad y un buen emplazamiento para Mar Chiquita. De acuerdo a la propuesta cumple todos los requisitos ambientales y su implantación con criterios de sostenibilidad e integración con el entorno natural".

Según lo detallado por el gobierno comunal, la construcción se hará sobre pilotes de madera dura a una altura de un metro, con criterio modular a modo de gran plataforma elevada, transparente, liviana (madera maciza, steel frame o similar) y que permitirá el libre paso del viento y la circulación de arena por debajo.

El objetivo es que esta nueva UTF articule, ordene y potencie las múltiples actividades públicas que se podrán desarrollar en su entorno, donde habrá servicio de gastronomía, accesibilidad universal, protección cardio, duchas, centro de interpretación de la naturaleza, escuela de paisajismo costero, vivero de vegetación dunícola y taller de guardianes ambientales.

“Estamos conformes con el proyecto bajo las normativas y previsiones ambientales que se desarrollará en un lugar único en el país como es la albufera. Ya tenemos fecha de inicio de temporada, el 1 de diciembre, lo que hace que nos preparemos de la manera más responsable para recibir al turismo”, agregó Artime al respecto.

Entre otras normas y aspectos de la UTF, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Planeamiento informó que se prohibirá la plantación de vegetales no autorizados y el acceso con animales. Además se garantizó la disposición de receptáculos para los residuos según el programa municipal de Separación de Residuos en Origen puesto en marcha en el distrito meses atrás.

El lugar contará también con la instalación de una planta de efluentes cloacales con biodigestor y el líquido resultante deberá cumplimentar las condiciones químicas para poder reutilizarse como agua para limpieza de los inodoros.

También se proyecto en paralelo una reconstrucción y mantenimiento de médanos linderos con la colocación de enquinchados, además de la construcción de una barrera de impedimento de fuga de arena hacia la rotonda vehicular de acceso. 

En cuanto a las unidades de sombra que se habilitarán, Artime confirmó que todas deberán ser desmontables. El secretario municipal detalló también que se planea colocar cartelería para interpretación y concientización sobre la importancia de la reserva de biosfera y sus médanos

"En relación a la construcción, la implantación de toda estructura se hará con respecto al viento: se debe tener cuidado con las proporciones del volumen, tanto la relación ancho, largo, como la altura del despeje y las ráfagas predominantes, para no generar puntos muertos", describieron por último desde el gobierno de Paredi.