Mar chiquita

3 de Octubre de 2020 21:04

Turismo sustentable: así proyectan los servicios de playa en Mar de Cobo y La Caleta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Mar de Cobo, con mucho por ofrecer a nivel turístico.

La intención de la municipalidad es brindar servicios en un extenso sector de playa que no los posee, bajo normativas y previsiones ambientales.

El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento municipal, Marcelo Artime, se reunió esta semana con las autoridades de la sociedad de fomento de Mar de Cobo, entidad presidida por Gastón Ferré, en el marco de la presentación de lo que buscan ser las nuevas unidades turísticas fiscales sustentables para esa ciudad de la costa marchiquitense y su vecina localidad de La Caleta.

Según describió la comuna, las UTF son proyectadas con el fin de brindar servicios en un extenso sector de playa que no los posee, a construirse y operar en el futuro bajo normativas y previsiones ambientales.

Al respecto de la reunión Artime precisó: “Fue muy positiva desde el intercambio de opiniones sobre los aspectos de los pliegos de UTF que se proyectan donde no hay servicios para residentes y turistas. Creemos en la potencialidad de ambas localidades como destino con unidades turísticas sustentables, sobre todo en el cuidado del paisaje y las normativas ambientales. Son pliegos muy exigentes”, aseveró el secretario comunal.

De acuerdo a lo detallado por el gobierno local, el pliego establece que se debe construir sobre pilotes de madera dura a una altura de un metro, lo que permitará la libre circulación de la arena por debajo de la plataforma de madera. Además el sistema constructivo será liviano (madera maciza, steel frame o similar); se estipular que los paradores hagan reúso de agua; y que tengan accesos y batería de baños inclusivos. Además, los emprendimientos no deberán bajo ningún punto de vista generar movimientos de médanos; no podrán ofrecer unidades de sombra como carpas, solo podrán instalarse estructuras que sean desmontables.

“Los concesionarios y prestadores de servicios deberán adoptar las medidas indicadas en el programa municipal de Separación de Residuos en Origen y los que cuenten con servicios gastronómicos deberán adherirse al programa Plan BIO de reciclado de aceite vegetal usado”, aclaró Artime además.

En el encuentro, del que también participaron los concejales por el Frente de Todos, Andrea Lezcano y Alejandro Cueto, las autoridades conversaron acerca de la importancia de desarrollar instalaciones inclusivas y darle la preferencia a la inversión y mano de obra local.

Normas y aspectos a considerar de las UTF

Cuidado de la arena, limpieza del entorno, prohibición de plantaciones vegetales no autorizadas, prohibición de animales, disposición de receptáculos para los residuos según el programa municipal de Separación de Residuos en Origen

Instalación de planta de efluentes cloacales con biodigestor. El líquido resultante deberá cumplimentar las condiciones químicas para poder reutilizarse como agua para limpieza de los inodoros.

Relación de la construcción y los vientos dominantes. La implantación con respecto al viento: se debe tener cuidado con las proporciones del volumen, tanto la relación ancho, largo, como la altura del despeje y el viento predominante, para no generar puntos muertos. Naturalmente el uso de las energías alternativas (calentamiento del agua, generación eléctrica) será evaluado de manera positiva.

Plano Límite: será el que no altere el paisaje y no perjudique la visual en forma total de los vecinos de primera línea.

Los concesionarios de UTF deberán tener la certificación final extendida por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, en la Norma IRAM 42100 o la que la reemplace, con un plazo máximo de 2 años contados a partir de inicio de la concesión.