Reabren las escuelas en 15 municipios bonaerenses: las clases durarán 90 minutos

La puesta en marcha del ciclo lectivo abarca 338 escuelas que recibirán un total de 6.700 estudiantes de diferentes nivel de enseñanza. Alumnos con saberes pendientes tendrán una instancia de clases en febrero y marzo.

En marcha las primeras pruebas pilotos en algunas escuelas bonaerenses.

26 de Octubre de 2020 10:29

Por Redacción 0223

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Vuelven las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires. Se concreta en un número menor de municipios que los anunciados semanas atrás y abarca inicialmente un universo de 6.700 estudiantes de 338 escuelas dispersas por 15 comunas del territorio bonaerense.

Así lo precisó en las últimas horas la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, en declaraciones al programa La Mecha de radio Provincia. “El proceso empieza en diferentes etapas en función de las planificaciones realizadas a nivel institucional, hay mucho que trabajar para generar la certeza para que familias, estudiantes y trabajadores se sientan seguros”, aclaró la funcionaria en primera instancia.

En esa línea Vila expresó: “El plan jurisdiccional de regreso seguro comprende una primera etapa que se inicia con los estudiantes de todos los niveles pero que hayan revestido algún inconveniente en la continuidad pedagógica y en grupos muy pequeños. Supone otra rutina en la escuela, son jornadas de 90 minutos de clases, con todas las pautas sanitarias, después se irá ampliando ese tiempo en la escuela como también el ingreso de más estudiantes”.

Sobre el porvenir inmediato, la titular de la Diegep añadió: “La semana entrante se sumarían otros 10 distritos a esta posibilidad de presencialidad en las aulas o sea 25 comunas en total, siempre dentro de los distritos denominados como ‘riesgo bajo’”, reiteró Vila.

Al respecto de lo que sudecerá en el resto de las comunas que por el momento no están en condiciones epidemiológicas, Vila agregó: “En los distritos de ‘riesgo medio’, que son 79, se pueden ir planificando actividades al aire libre como punto de encuentro acompañando el proceso pedagógico virtual”.

En cuanto a la evaluación en el final del ciclo lectivo, la funcionaria indicó: “Evaluaremos sobre qué se logró enseñar y qué se logra aprender, en diciembre vamos a poder ver qué chicos están en situación de aprendizaje y quienes estén con saberes pendientes tendrán una instancia en febrero-marzo y si continúan sin adquirir saberes, se sigue con la promoción acompañada con sus compañeros pero se deben aprender los objetivos que no cumplieron”.