Qué hacer si encontrás un mamífero marino en la playa

Durante la última semana aparecieron varios ejemplares en las playas marplatenses. Si bien los especialistas aseguran que es normal que los animales salgan a la orilla en primavera, dieron una guía para explicar cómo se debe actuar ante un hallazgo de estas características.

26 de Octubre de 2020 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la última semana se incrementó el número de animales muertos en las orillas de las playas de Mar del Plata y la zona. Al lobo marino de dos pelos, la foca y las tres ballenas francas muertas, se sumó el sábado la aparición de un elefante marino que decidió descansar en el balneario La Perla.

Ante la proliferación de casos, la fundación Ecos de mar junto con el grupo de Investigación de Mamíferos Marinos y la Fundación Fauna Argentina explicaron a la población cómo actuar ante un hallazgo de estas características.

Según detalló a 0223 Juan Lorenzani, titular de la Fundación Fauna Argentina, durante la primavera se incrementan las apariciones de este tipo de animales por diferentes razones y detalló que no todos los casos requieren del mismo tratamiento, aunque consideró que es fundamental que las personas no agobien a los animales que salen a descansar a la orilla.

Los mamíferos marinos que aparecieron en la última semana son todos de espacies distintas y con características particulares.

La aparición de lobos, focas y elefantes “es normal”, aseguraron desde el grupo de investigaciòn de Mamíferos Marinos. “Salen a descansar y pueden permanecer varios días en la orilla ya que alternan su vida entre el mar y la tierra. La playa es parte de su hábitat donde realizan distintas actividades como la muda del pelo, reproducción y el descanso ”, señalaron al tiempo que resaltaron la importancia de no acercarse al animal para alimentarlo.

“No necesitan comida ni agua ya que tienen una reserva que les permite permanecer varios días sin ingerir alimentos”, aseguraron.

 

En tanto, la aparición de delfines y ballenas es anormal ya que estos cetáceos viven exclusivamente en el mar. Si bien la aparición puede darse por varios factores desde el grupo de investiogación indicaron que, ante la aparición de un ejemplar de este tipo es fundamental dar aviso inmediato a Prefectura Naval Argentina al 106 o contactarse con el grupo dependiente de la Unmdp.

Por último, resaltaron que en ningún caso hay que acercarse al animal y evitar que las mascotas se acerquen, ya que se trata de ejemplares salvajes que pueden atacar al sentirse amenazados.

Temas