Pesca ilegal

26 de Octubre de 2020 16:50

Alarma en la industria pesquera por la presencia masiva de buques chinos en la región

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
A fines de abril pasado, el Gobierno determinó reforzar el control y el patrullaje en el Mar Argentino para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal. Foto: 0223.

Alrededor de 300 barcos asiáticos fueron detectados en las zonas económicas exclsuvias de Argentina, Ecuador, Perú y Chile.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura renovaron su preocupación por la presencia masiva de buques de capitales chinos en las costas de la región y reclamaron fortalecer el sistema de vigilancia y control.

Según precisaron desde la entidad, que integran la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas), en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Argentina, Ecuador, Perú y Chile se constató la presencia de alrededor de 300 barcos asiáticos, en su mayoría de orígenes chinos.

“Alpescas rechaza la reiterada amenaza que para nuestras pesquerías representan las flotas de países pesqueros de aguas distantes que, sin ningún control de parte de sus Estados de bandera, y abusando de la ´libertad de pesca´ en altamar, invaden nuestros caladeros”, señalaron a través de un comunicado.

Ante esta situación, la alianza latinoamericana exigió a los gobiernos y organizaciones pesqueras de la región que se fortalezcan los sistemas de manejo pesquero regional.

Asimismo, propusieron que se prohiban los trasbordos en altamar, los barcos suministradores de servicios, implementar observadores a bordo y fortalecer el control y vigilancia naval de las ZEE.

“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con el uso sustentable y sostenible de los recursos pesqueros en nuestra región, que dan una alta contribución a la alimentación y salud de la población y a la economía de nuestros países”, indicaron al finalizar.

A fines de abril pasado, el ministro  de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, había determinado reforzar el control y el patrullaje en el Mar Argentino en pos de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal

Compartir
Compartí esta nota