"Uruguay es nuestro vecino pero es el que le da alojo a los barcos Chinos que pescan ilegalmente en nuestra costa"

Lo apuntó a 0223 Radio Juan Redini, presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos. "Hace muchísimos años que estamos con este problema y hay que resolverlo de una vez", insistió.

6 de Mayo de 2020 22:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (Capa), Juan Redini, pidió resolver "de una vez" el problema de la pesca ilegal de buques extranjeros que aqueja "hace muchísimos años" a la flota local y cuestionó la postura que adopta Uruguay ante la llegada de embarcaciones provenientes de otros países. "Ellos son nuestros vecinos pero tampoco ayudan. Son los que les dan estadía", apuntó.

El referente de la entidad estimó que hay entre 300 y 400 barcos, de bandera china, coreana y taiwanesa, que mantienen la actividad furtiva y aseguró que se trata de las únicas "aguas internacionales en el mundo que no están reguladas". "En cualquier otro lugar hay acuerdos entre los piases ribereños para dar permisos de pesca u otra cuestión", señaló.

En este sentido, Redini explicó que la falta de regulación está directamente ligada con la disputa territorial por la posesión de las Islas Malvinas que arrastra hace décadas Argentina con Reino Unido. "Los Gobiernos de turnos deberían sentarse a negociar con Inglaterra pero eso implicaría darle la derecha que las Malvinas son de ellos", sintetizó, sobre la problemática, y afirmó: "Este es un tema de cancillería pero hay que resolverlo de una vez porque hace muchísimos años que nos vemos afectados".

Según el dirigente empresario, hace siete años la flota potera nacional conataba con 110 embarcaciones que hoy se redujeron a 70 como consecuencia del fuerte impacto que tiene la pesca ilegal ante la pérdida de recursos. "El stock, lógicamente, se va disminuyendo. Esta es la crónica de una muerte anunciada", sostuvo, y añadió: "De trabajar 8 meses, como pasaba antes, ahora estamos trabajando la mitad o incluso menos".

Redini cuestionó el rol que juega Uruguay en torno a esta problemática ya que aseguró que el vecino país le brinda apoyo logístico a los buques extranjeros para que hagan sus estadías antes de pescar. "La verdad que ellos tampoco ayudan. Generalmente, hay entre 70 y 100 barcos que se quedan Uruguay desde septiembre hasta diciembre. Hasta llegan a hacer dique seco allá", denunció.

Después de las últimas capturas de embarcaciones foráneas, el titular de Capa resaltó el accionar de la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina por su "rápida respuesta", teniendo en cuenta la escasez de recursos y las dificultades propias que supone el patrullaje de una "zona tan extensa". "Esperemos que sigan agarrando más barcos", confió.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.