Secuelas de un verano exitoso: “Se necesitan más inversiones turísticas”

En sintonía con otros destinos de la costa atlántica bonaerense, en el partido de Mar Chiquita se vivió un enero de enorme afluencia turística. En diálogo con 0223 Radio, el secretario municipal Marcelo Artime analizó los pasos a seguir para el porvenir del distrito.

Santa Clara del Mar debe mejorar su oferta turística de alojamiento.

4 de Febrero de 2020 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Fue un enero espectacular, tuvimos casi todos los viernes, sábados y domingos con ocupación plena y durante los días hábiles de la semana la ocupación no bajó de un 90% tanto en Santa Clara del Mar como en La Caleta, Mar de Cobo y el balneario parque de la laguna Mar Chiquita. Un enero a tono con lo que sucedió en el resto de las localidades de la costa atlántica bonaerense".

Marcelo Artime lo afirma sin vueltas. El secretario de Turismo, Ambiente y Planificación de la municipalidad de Mar Chiquita habló con 0223 Radio sobre la actividad estival en el distrito y, más allá de valorar los indicadores positivos, también puso en evidencia la necesidad de que lleguen nuevas y mejores inversiones a la zona costera del partido.

"Este verano le vendrá muy bien a los alojamientos y comerciantes que venían de un invierno muy duro y temporadas de verano anteriores muy complicadas" resaltó el funcionario de Paredi en primera instancia.

Artime aseguró que los buenos resultados turísticos en toda la costa bonaerense se debieron fundamentalmente a las resoluciones tomadas por Alberto Fernández y Axel Kicillof. "Acá lo que hubo fueron algunas medidas del gobierno nacional que ayudaron evidentemente a promocionar el turismo interno. Hay un cambio de ánimo de que las cosas pueden ser distintas, hay un 30% de recargo en dinero que hace más difícil irse al exterior y además está el congelamiento de tarifas que a la gente le dio un desahogo, permitió que no esté pensando si podía gastar en unas mini vacaciones o si tenía que pagar la electricidad que iba a aumentar de nuevo. Fue un combo que hizo que la gente se anime a, por lo menos, tomarse unos días de veraneo", aseguró.

La obtención de datos certeros

En diálogo con el programa Mar del Plata PM, Artime contó detalles de una de las primeras tareas que llevó adelante en su secretaría. "Empezamos hacer una encuesta sobre quienes son los que nos visitan, de dónde vienen, que estudian y en qué trabajan, si son grupos familiares o parejas, qué les gusta o qué les parece que le falta al partido de Mar Chiquita, por lo que por primera vez tendremos un estudio técnico sobre cuál es el perfil del veraneante del partido" contó el secretario comunal.

En ese sentido, Artime ahondó: "En base a algunos análisis preliminares de los informes que ya tenemos de la primera quincena de enero, podemos decir que tenemos un público absolutamente familiar, con un predominio de origen del conurbano bonaerense por sobre la ciudad de Buenos Aires. Es un público que viene a quedarse en promedio una semana, ya sea en Santa Clara del Mar o Mar de Cobo, es decir que no es un público de paso, sino que elige como destino Mar Chiquita. Obviamente hay un público muy importante de la zona norte de Mar del Plata que elige las playas de Santa Clara del Mar: de hecho el 60% de las carpas en esa localidad están alquiladas a marplatenses", resaltó el referente del área turística municipal.

"La verdad es interesante tener un público que elige Mar Chiquita desde el Gran Buenos Aires y otro público de Mar del Plata que elige Santa Clara del Mar al estar a solo 20 minutos en auto" destacó el secretario.

Satisfacer la demanda

La gran cantidad de público que llegó este verano a la costa del partido de Mar Chiquita -algo que ya ha ocurrido una década atrás-, volvió a poner en evidencia la gran necesidad de que los destinos turísticos del distrito puedan ofrecer un mejor servicio para el visitante.

"Santa Clara del Mar, Mar de Cobo y La Caleta necesitan inversiones turísticas" sentenció Artime al respecto. "Así como ha crecido mucho la oferta de cabañas, también ha crecido mucho el alojamiento no habilitado e informal, que por un lado es positivo porque le brinda ingresos a una familia pero que por otro lado es negativo en relación a la seguridad y a la tributación a la comuna" reconoció el titular de Turismo.

Al respecto de las gestiones por realizar en el sector, Artime brindó un dato contundente y a la vez fue muy claro respecto al futuro: "Ya empezamos a trabajar sobre esos alojamientos no habilitados, que sabemos que representan el 80% del espacio disponible en el partido, y no con la intención de cerrarlos, sino de ayudarlos a blanquear su trabajo y de que se incluyan en la oferta habilitada", entendió.

"Las localidades necesitan inversiones también en el frente de playa. En Santa Clara del Mar hay muy lindos balnearios, pero en Mar de Cobo por ejemplo hay metros y metros de arena sin que la gente pueda acceder a un baño o a tomar una gaseosa. Después de este verano empezaremos a trabajar en la planificación turística, buscando inversores privados que mejoren la infraestructura, una infraestructura absolutamente respetuosa del patrimonio natural que tiene Mar Chiquita y que es el atractivo justamente por el que la gente busca el destino", concluyó Artime inmerso de lleno en un tema que la comunidad local sigue con muchísimo interés.

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