Coronavirus

9 de Octubre de 2020 12:48

Podrían utilizar camas de terapia del Materno Infantil para internar adultos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo anticipó el director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la provincia. Dijo que ya lo habló con el director del Materno y se implementó en otras localidades.

Luego de la polémica generada por la derivación de un paciente Covid en un avión Sanitario de Mar del Plata a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Riera, director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense llegó a Mar del Plata para reforzar el anuncio realizado este jueves de la puesta en marcha de otras 12 camas de terapia intensiva en el Hospital Modular. 

En ese marco, el funcionario planteó la importancia de reforzar todo el sistema sanitario para evitar el colapso y no descartó que en caso de ser necesario pacientes adultos puedan ser internados en el Hospital Materno Infantil, para evitar traslados a otras localidades. "Es una tarea de terapias mixtas que ya se ha implementado en otras localidades", precisó. 

"El ministerio de Salud está prestando especial atención a Mar del Plata", aseguró Riera luego de explicar que las derivaciones por saturación y la rotación de pacientes en el marco de la pandemia por coronavirus "son fundamentales".

“Estamos viendo cuál es la mejor manera de enfrentar la enfermedad”, aseguró el funcionario al tiempo que detalló que durante su visita se reunió con el titular del Hospital Interzonal Materno Infantil, Hugo Casarsa, para evaluar la implementación del sistema de terapias mixtas, tal como ocurre en el conurbano bonaerense.

“Tenemos un sistema de terapias mixtas en el que trabajamos en conjunto camas de terapia pediátrica y terapia de adultos”, explicó Riera. En este sentido, el profesional destacó que el sistema articula la terapia de adultos con el área pediátrica para que se pueda sobrellevar cualquier necesidad que surja utilizando todos los recursos que tiene la ciudad de Mar del Plata y, de esta manera, evitar el traslado de pacientes a otras localidades.

Según expresó el profesional, durante los últimos días se han operativizado “muchas camas”, y esto permitiría descomprimir el sistema sanitario.

“Lo que está pasando en Mar del Plata pasa en los grandes conglomerados con el avance de la pandemia. Lo mismo pasó en el conurbano y ahora está pasando en ciudades como ésta y Bahía Blanca ”, aseguró Riera