Avión sanitario

8 de Octubre de 2020 18:34

Cómo fue el operativo para trasladar a un paciente en avión sanitario

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Luego de la polémica generada en torno a la disponibilidad de camas en la ciudad, desde el Sies explicaron por qué se tomó esa decisión y marcaron que siempre trabajan para agotar todas las instancias antes de generar un “desarraigo de pacientes”.

Luego de la polémica que se desató por el traslado de un paciente en un avión sanitario a un sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires, la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Paola Juan, explicó en diálogo con 0223 por qué se tomó esta decisión y marcó que se agotan todas las instancias antes de tomar una decisión de esas características para no generar un "desarraigo del paciente".

Juan recordó que el viernes 2 de octubre Mar del Plata tenía tres pacientes Covid en estado crítico. Luego de varias tratativas, una paciente fue trasladada al Houssay, otro al Sanatorio Belgrano y el último fue derivado en un avión sanitario al Sanatorio Antártida en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En medio de la polémica que se generó por la situación sanitaria de Mar del Plata, Juan resaltó que es importante comprender que cuando se habla de camas, desde el sector médico “no se habla de muebles", sino de "unidades equipadas y con personal que pueda tratar al paciente”. "Vos podés tener tres respiradores, veinte camas, pero si no tenés el personal especializado no sirve", dijo.

La profesional remarcó que no se trata de un problema de Mar del Plata, sino de todo el país. "Es un personal muy especializado, pero muy escaso. No es fácil convivir con una pandemia todos los días", agregó.

Sobre el caso puntual de este viernes, Juan dijo que  coincidió que se descompensaron varios pacientes a la vez. “Este hombre es un señor joven, sin patologías de base, que merecía ser tratado y compensado", planteó la responsable del Sies. En ese contexto, dijo que después del mediodía intercambió mensajes con el responsable del Same, Juan Di Mateo, a quien le informó que estaban en una situación crítica y en busca de una camas con un respirador. 

Respecto a la polémica que se generó por el caso, Juan se mostró lejana a cualquier teoría conspirativa. "Yo apuesto a salvar a los pacientes, no hago política. Vengo coordinando el Sies desde la gestión anterior. Soy una persona más, sigo subiéndome a una ambulancia, no estoy detrás de un escritorio. Si tengo que trasladar a un paciente a Balcarce, a Necochea o donde sea, lo voy a hacer”, aseguró.

La profesional admitió que en Mar del Plata, el personal de salud está trabajando “a cama caliente y rotando pacientes para lograr una estabilidad psicológica en el personal”, ya que hace siete meses que trabajan sin descanso. “Dos o tres pacientes que se puedan rotar, genera un alivio importantísimo”, concluyó la médica.

La titular del Sies no descartó realizar nuevos traslados en caso de ser necesarios aunque advirtió que trabajan para agotar todas las instancias antes de generar un “desarraigo de pacientes”.

Compartir
Compartí esta nota