Crisis del coronavirus

1 de Noviembre de 2020 17:01

Las ventas de los comercios cayeron un 27% en octubre

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El dato se desprende de un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip). Expectativas positivas entre los comerciantes de cara al verano.

Las ventas en los comercios de Mar del Plata se desplomaron un 27% respecto al mismo período de 2019, según reveló la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip).

No obstante, las ventas mostraron un leve repunte en relación a septiembre pasado, cuando la caída había alcanzado el 43%, y los comerciantes mantienen expectativas positivas de cara a la próxima temporada de verano.

Al desmenuzar la información, desde la Ucip señalaron que el mes pasado fue "complicado llevar a cabo la actividad comercial porque solamente se podía atender detrás de un mostrador impidiendo el ingreso de los clientes a los locales". De esta manera, con la huelga a la japonesa que llevan adelante, volvieron a incrementar sus ventas.

A pesar del repunte, Raúl Lamacchia, titular de la entidad, remarcó que las ventas en el mismo período de 2019 "ya habían tenido una caída importante" y que “históricamente octubre es un mes bueno en cantidad de ventas" por la celebración del Día de la Madre.

"Luego en noviembre cae el consumo, por este motivo veremos en los resultados de la medición que si bien hay una esperanza de aumento de las ventas para los próximos tres meses, no ocurre lo mismo con las expectativas para el iniciado mes”, enfatizó.

Según el relevamiento que encabezó el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese), el 44,1% de los comerciantes consultados espera una evolución favorable en las ventas durante noviembre, diciembre y enero; mientras que un 22% sostiene que bajarán.

"Esta visión positiva de los comerciantes sobre los próximos tres meses tiene una relación directa con la temporada. En este punto estamos proyectando no sólo en aquellos meses que son de temporada de verano sino que además este año se suma que a partir de noviembre y el mes de diciembre podrán ingresar a Mar del Plata, bajo estricto protocolos, propietarios no residentes y turistas. Lo cual impactará de forma directa en el movimiento comercial”, indicó Lamacchia.

Por otra parte, el 64,9% de los comerciantes señaló que durante el 2020 tuvo problemas de abastecimiento de productos en general y también hubo complicaciones y retrasos con las fechas de entrega.