Horacio García: “Vamos a restablecer las fuerzas federales en Mar del Plata”

Luego de asumir como secretario de Seguridad, García adelantó que reestablecerán el diálogo con las autoridades nacionales. Se refirió al funcionamiento del Operativo Sol en el verano.

11 de Noviembre de 2020 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ex fiscal Horacio Totó García asumió este miércoles como nuevo secretario de Seguridad de General Pueyrredon, en reemplazo de Darío Oroquieta, quien la semana pasada presentó la renuncia a su cargo.

Previo a la ceremonia de asunción, el intendente Guillermo Montenegro valoró el “compromiso” y la “capacidad” de García al frente de la Seguridad, a quien lo conoce “hace muchísimo”, cuando trabajaron en distintos juzgados, allá por el año 1983 y que posteriormente lo acompañara en su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez qué juró como secretario de Seguridad, García priorizó el “vínculo muy bueno” que posee con las autoridades nacionales y adelantó que tendrá “diálogo con todos los actores sociales, de la política, sociedad intermedias, al tercer sector. Vamos escucharlos a todos”, resumió. 

Asimismo, planteó que en lo inmediato, la ciudad tiene el "desafío" que es la actividad turística: "A los turistas les vamos a dar un marco de seguridad, pero el marco de seguridad principal lo tenemos que generar con los marplatenses".

Ante una consulta de la prensa, García se refirió al retiro de los 500 efectivos federales, el cuál su antecesor, Darío Oroquieta, mantuvo un fuerte enfrentamiento con la Nación.

“Vamos hablar con las autoridades del ministerio de Seguridad de la Nación, porque tengo una relación personal excelente con la jefa de Gabinete de la ministra Frederic, que es Cecilia Rodríguez, una funcionaria de primer nivel y también poseo una relación muy estrecha con el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba", señaló el flamante funcionario.

En ese marco, agregó: "Con ellos vamos a hablar sobre las necesidades de seguridad de los marplatenses porque a ellos les interesa también la seguridad. Quizás se les haya escapado del análisis general de las autoridades. Vamos restablecer seguramente y aumentar las fuerzas federales en el territorio", completó. 

En relación al Operativo Sol que tradicionalmente desembarca en Mar del Plata y el resto de la costa atlántica en la temporada, García recordó el encuentro que tuvo días atrás Montenegro, junto a otros intendentes con Sergio Berni. "Él contó que va haber un aporte importante para Mar del Plata, que en una primera etapa contará con 450 hombres de la policía de la provincia de Buenos Aires. Y generamos el compromiso por parte de la intendencia, de una mesa y que voy a participar este viernes, para plantear los temas que tienen que ver con la actividad turística y el Operativo Sol, que va tener epicentro el 15 de diciembre como fecha de partida". 

Ante la polémica que se genera año a año sobre la falta de patrulleros en los barrios durante el verano, García manifestó: “El principal compromiso es con los vecinos de Mar del Plata. Por eso hablamos de actividad turística, de prever la actividad y por eso resaltamos el compromiso con los barrios de mantener la seguridad en toda Mar del Plata. Escucharlos y ver cuál es la verdadera demanda y entre todos vamos a resolver esto paulatinamente. Soluciones mágicas no va a haber. Pero la principal piedra angular es la escucha y al toma de resoluciones”, argumentó.

Por su parte, el Intendente reiteró su posición sobre la reanudación de los trabajos sobre la estadística del delito realizados por el Cemaed, cuyos informes fueron disminuyendo en los últimos años. "Se están sumando todas la cuestiones que tienen que ver sobre la estadística, para ser trabajada junto al Concejo Deliberante", dijo y adelantó que se está trabajando en la Escuela de Seguridad Municipal que por la pandemia, se debió posponer por la restricción de la presencialidad. "Vamos a buscar mayor participación de las universidades. Estamos terminando algunas cuestiones que no pudieron resolverse por la presencialidad", acotó.

Asimismo, el jefe comunal, aseguró que Darío Oroquieta, antecesor de García en el cargo, “va a seguir formando parte, acompañando sin cargo específico  y colaborando pero sabiendo que en este momento la responsabilidad del manejo de la Secretaría de Seguridad será del Dr. Horacio García. Darío es parte de un equipo quien por temas personales entendió que en este momento no le permitía estar abocado al nivel que necesita un Secretario de Seguridad”.

Temas