Exigen que los alojamientos extrahoteleros cumplan con la ley: "Es una competencia desleal"

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica reclamaron que a los departamentos de alquiler turístico se les solicite una habilitación comercial y que paguen los impuestos que corresponden.

Foto: ilustrativa. Archivo 0223.

11 de Noviembre de 2020 14:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata reclamó al Gobierno que imponga una habilitación comercial a los alojamientos extrahoteleros, como casos o departamentos de alquiler con fines turísticos, para que paguen sus propietarios paguen los impuestos que corresponden y no se genere una "competencia desleal" con el sector.

La solicitud que formuló la institución surge después de que el Municipio de se adhiriera a la Ley Provincial del Turismo (14.209) en la que se categoriza este tipo de establecimientos. "Lo que pedimos es que se cumpla la ley. Los departamentos de alquiler turístico dejan de ser un alquiler urbano y se convierte en una actividad comercial y como toda actividad comercial, deben tener una habilitación", sostuvo Eduardo Palena, su vicepresidente.

El empresario entendió que es una "competencia desleal" que los hoteles tradicionales "tengan que pagar ingresos brutos, IVA, tasa de seguridad e higiene, mientras que los alojamientos extrahoteleros no paguen nada". "Pretendemos que tanto la Provincia como el Municipio se pongan de acuerdo para que se registre y que todo alojamiento que no esté registrado no pueda ser publicado en las agencias online", insistió.

En una entrevista con 0223 Radio, el referente del sector aclaró que el planteo no surge como una problemática contra la actividad de los martilleros ni contra la modalidad de este tipo de alquileres. "Estamos de acuerdo que ocurra pero queremos que se haga en forma legal. Los martilleros, además, nos decían que ellos solo tienen el 10 por ciento de estos alquileres. El problema es qué pasa con el 90 por ciento restante", señaló.

Palena mostró expectativas para que este proceso de registración pueda comenzar en este verano, teniendo en cuenta que se trata de un reclamo de varios años para los hoteleros. "Ya tuvimos muy buena receptividad en el oficialismo para trabajar en el tema. No es algo sencillo pero hay que buscarle alguna forma. Ahora que todo es virtual quizás se puede hacer más fácil a través de esa vía", propuso.

Temas