Hoteleros critican a Provincia por prohibir los desayunos: “No tiene sentido”

Referentes del sector en Mar del Plata también cuestionaron que no se habilite el funcionamiento del aire acondicionado. "Hay que buscar soluciones en vez de prohibir", apuntaron.

23 de Octubre de 2020 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata manifestaron preocupación por la prohibición de los desayunos y del funcionamiento del aire acondicionado que estableció la Provincia de Buenos Aires para los hoteles durante la próxima temporada estival.

Representantes de la entidad le hicieron llegar este jueves una nota al Gobierno de Guillermo Montenegro en donde plantearon su disconformidad por las definiciones que trazó la administración de Axel Kicillof en los protocolos de trabajo que se confeccionaron.

"Estamos esperando una respuesta del Municipio. Las autoridades locales, por lo menos, siempre se hicieron un lugar para reunirse con nosotros así que esperamos una respuesta favorable para ver cómo se puede trabajar esto. La relación es buena", aclaró, en primer lugar, Eduardo Palena, el vicepresidente de la institución.

El empresario consideró que la Provincia debería "buscar soluciones" antes de establecer prohibiciones que afectan fuertemente a la operatividad de los establecimientos. "Muchos hoteles en invierno en Capital han funcionado con calefacción central. Es el mismo aire y no hubo mayores problemas. Es una contradicción", apuntó, con relación a la prohibición del aire acondicionado.

"Supongamos que el virus se extienda hasta agosto del año que viene, entonces no vamos a tener calefacción durante todo ese tiempo. Yo entiendo la problemática pero también es verdad que hay que tratar de buscar soluciones que no afecten tanto a la actividad", reclamó el responsable del hotel SPA República.

Además, el referente del sector aseguró que los hoteles tienen distintas opciones para garantizar un funcionamiento seguro del aire acondicionado que signifique un potencial riesgo de contagio de Covid-19. "Obviamente que se trata de inversiones grandes y que eso depende de cada hotel pero ya prohibirlo directamente es algo que nos preocupa", señaló.

En la misma sintonía, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica entendió que "no tiene sentido" no permitir los desayunos en áreas comunes cuando los restaurantes tienen protocolos para trabajar bajo condiciones similares.

"Eso nos genera un problema operativo serio y no lo entendemos porque un restaurante puede trabajar puertas adentro con un determinado aforo y nosotros pensamos que con ese mismo protocolo podemos dar un desayuno en áreas comunes, manteniendo el distanciamiento y con todas las normas que corresponden", explicó.

En principio, en el sector habían planteado la posibilidad de ofrecer un desayuno buffet "asistido", donde haya una mesa cubierta con una mampara en la que se coloquen los alimentos para que el huésped elija lo que quiere comer y después un camarero lo entregue en un plato para su consumición.