Mar del Plata será una de las primeras ciudades en recibir la vacuna en la Provincia

Se lo confirmó a 0223 Salvador Giorgi, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense. Las otras prioridades para hacer llegar las dosis son el Amba y Bahía Blanca.

11 de Noviembre de 2020 17:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, aseguró que Mar del Plata será una de las primeras ciudades del territorio bonaerense en recibir las vacunas contra el coronavirus.

"Vamos a comenzar fuertemente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) porque es donde se concentra mayor cantidad de población y en las grandes ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca", adelantó el funcionario, en una entrevista que le concedió a 0223.

A pesar de las novedades alentadores que se conocieron esta semana, sobre la efectividad que se constató en los estudios de fase 3 de la vacuna Sputnik V y del laboratorio Pfizer, Giorgi aclaró que todavía no hay una fecha cierta sobre la llegada de las dosis pero garantizó que desde la Provincia ya preparan toda la logística para comenzar cuanto antes.

"Independientemente de cuándo lleguen, nosotros ya vamos a estar listos para hacer una campaña masiva de vacunación. Vamos a contar con 5 o 6 mil enfermeros y vacunadores en distintas postas y vamos a utilizar las escuelas para poder vacunar además de los hospitales provinciales y municipales", confirmó, y recordó que la vacuna será de acceso gratuito y no obligatoria.

Para reclutar más profesionales para la campaña, desde la escuela de Gobierno del Ministerio de Salud de lanzó un curso virtual al que se inscribieron 13 mil personas para poder capacitarse en los aspectos particulares que involucra la logística de las vacunas que se aplicarán. Hay cuidados a tener en cuenta, como la cadena de frío: a diferencia de las vacunas tradicionales, la Sputnik V, por ejemplo, tiene que descongelarse y esperar entre 40 y 60 minutos para poder suministrar una dosis.

Con el horizonte puesto en diciembre y a la espera de más definiciones por parte del Ejecutivo nacional, el Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria provincial precisó que para esta primera etapa de vacunación la Provincia requerirá de 6 millones de dosis. Con esa cantidad, se podrá inmunizar a la "población objetivo": personal de salud, de las fuerzas de seguridad, docentes, mayores de 60 años y jóvenes de más de 18 años que tengan algún factor de riesgo.

"Esta campaña va a tener un avance progresivo. Nosotros pensamos que vamos a tardar entre tres y cuatro meses en vacunar a esta población. Nuestro objetivo primordial es poder vacunar durante el verano para evitar la segunda ola de contagios de Covid-19 que se podría producir en la época de otoño-invierno", explicó el funcionario del gabinete de Axel Kicillof, al trazar los ejes de las gestiones que se encabezan por esta fecha.

Si bien el objetivo que se plantea con el avance de la campaña de vacunación es contribuir estrictamente a mejorar la situación sanitaria y epidemiológica, la Provincia también reconoció que la posibilidad cierta de dar comienzo a una acción de estas características en poco más de un mes se tradujo en un impacto positivo para la actividad turística del verano.

"Después del anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández sobre las dosis de vacunas que van a llegar, aumentaron las reservas en los hoteles de todos los partidos de la Costa. Eso muestra que la mayoría de la población está esperanzada y que ve que hay un faro en esta pandemia", resaltó.